La actriz y modelo española Elsa Pataky, es una de las figuras femeninas más relevantes de nuestro país, no sólo a nivel nacional, sino también a nivel internacional. Ha realizado campañas en marcas de renombre. Women Secret, ha sido la última para la que ha diseñado su propia línea de lencería. Pero ¿cuáles son los secretos de Elsa, para mantener su aspecto físico en un estado de perfección absoluta?
El pasado 19 de noviembre, con motivo de la publicación de su libro, asistió a El Hormiguero, el programa presentado por Pablo Motos. La entrevista, que transcurrió con cierta normalidad, incendió las redes cuando la actriz hizo un comentario acerca de sus hábitos alimenticios:
“mi marido y yo ayunamos 16 horas todos los días porque en Australia comemos mucho más pronto. Es una cosa que se está haciendo muchísimo porque es ansiedad saludable para el cuerpo”.
La práctica consiste en que a las 8 de la tarde dejas de comer, para comer directamente a las 8 de la mañana del día siguiente.
Aunque la actriz insistió en que es un método estudiado por expertos, la doctora en Nutrición y profesora de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Málaga, Julia Wärnberg, asegura que el ayuno durante tantas horas no es saludable. Afirmaba en la cadena COPE que “La justificación del éxito de esta dieta, basada en el ayuno, es que es más fácil seguir comiendo lo que te gusta (y lo que te ha hecho llegar al peso que tienes) manteniendo un ayuno de dieciséis horas, que aprender a comer. Hay que saber que no debemos seguir una dieta así de radical”
La mayor parte de los nutricionistas coinciden en que, si queremos bajar de peso, es necesario realizar 5 comidas al día. Comiendo pocas cantidades muchas veces al día, educamos a nuestro cuerpo sobre lo que tenemos que ingerir. 16 horas sin comer, puede revertir en que nos demos atracones, después de haber estado tanto tiempo sin consumir nada. Se consigue el efecto contrario.
De todas formas, consultar la opinión de un profesional debería de ser obligatorio, ya que, si no es por razones de salud, no se debe incentivar la realización de dietas. Cada cuerpo es diferente, cada metabolismo funciona a su manera y es poco probable que nuestro cuerpo se adapte a las exigencias de otros. Hay que educar en la alimentación saludable, rica en vitaminas y alimentos proteicos, (hidratos en su justa medida) y pobre en grasas saturadas, incentivando también la actividad deportiva.