Se acerca San Valentín, el día de los enamorados y la fiesta del amor. El día del año en el que más “te quiero” se escuchan y más amor se profesa. Una de esas cosas en la vida que, como Britney Spears, solo tiene detractores o fieles seguidores. O lo amas o lo odias. Los de este último bando suelen aludir al capitalismo que rodea a esta fiesta o a lo triste que resulta celebrar el amor solo una vez al año.
Sin embargo, me atrevo a decir que son más los que adoran este día. Aunque puedas celebrar el amor que sientes hacia tu pareja todos los días, parece especial tener un día marcado en el calendario donde hacerlo sea especial. Un día en el que te asegures recibir un “te quiero”. Aunque es cierto que también hay muchos y muchas chaqueteros que odian este día hasta que les toca celebrarlo…
El caso es que (sorpresa) este San Valentín va a ser diferente. Muchas parejas lo van a pasar separadas o confinadas juntas. Sea cual sea vuestra situación, queremos que tengáis ideas para reinventaros en este año tan particular.
Si os pilla confinados, pero juntos
A parte de currarte algún detalle no material para la otra persona (un desayuno, quitarle esa tarea del hogar que tanto odia, o recordarle lo mucho que le quieres) queremos proponeros experiencias, más que cosas tangibles.
Empezando por un topicazo, podéis haceros un maratón de pelis románticas, de vuestras películas favoritas o rememorar esa primera película que visteis juntos. Volver la visa a los primeros momentos que compartisteis, a esas semanas donde todo es tan nuevo y tan intenso, siempre encoge el corazón.
Y hablando de mirar hacia el pasado, una idea genial para hacer juntos es un sketchbook de vuestra historia. Un sketchbook es un libro donde puedes juntar fotos, texto, recortes, incluso pegar objetos, esa flor seca que tienes guardada, la chapa de la primera cerveza que tomasteis juntos, etc. Se trata de reunir todos los recuerdos que tenéis el uno del otro y juntarlos en un cuaderno. Podéis hacerlo en orden cronológico o de la manera que más os guste. Pegad esas entradas que aún guardáis, vuestra primera foto juntos, transcribid los primeros mensajes que os mandasteis… ¡Todo lo que se os ocurra estará bien!
De esta manera, tendréis un repaso de toda vuestra historia al alcance de vuestra mano y si sois de los que queréis tener hijos, será muy bonito para ellos poder verlo en un futuro. Aunque os lo recomendamos para hacer juntos, es una idea muy buena para regalar a la otra persona.
Si, como es frecuente, el confinamiento que estáis pasando no es domiciliario sino perimetral, podéis salir a la calle y dar una vuelta por vuestro barrio, recorrer esas zonas que tantos recuerdos os traen, rememorar anécdotas, etc. Además, podéis parar a tomar algo en algún bar o salir a cenar a un restaurante cercano, a poder ser un negocio pequeño, local o familiar.
Si os pilla separados
Toca doble ración de creatividad, pero, por suerte, la tecnología nos ha ayudado mucho a conectar con las personas que tenemos lejos. Podéis, parecido a lo que os proponíamos antes, hacer una maratón de recuerdos juntos. Haced una videollamada con vuestros teléfonos a mano, y poneros a buscar en el baúl de los recuerdos todos los vídeos, fotos o mensajes que habéis compartido a lo largo del tiempo que lleváis juntos. Puede ser buen momento para rescatar esos mensajes que les mandaste a tus colegas con las primeras impresiones de ese chico o esa chica que se acababa de cruzar en tu vida.
Ya que no vais a poder salir a cenar, podéis cocinar juntos y cenar al mismo tiempo. Preparad el plato favorito del otro, emular el menú de la primera vez que fuisteis a un restaurante, o crear uno nuevo que se convierta en tradición. Es precioso recordar momentos del pasado, pero ser conscientes de estar creando memorias para el futuro también lo es.