Este año se cumple el XXV Aniversario de los Premios Max de las Artes Escénicas. Por este motivo, la Fundación SGAE invita a todos los medios de comunicación a hacerse eco de este aniversario, con la intención de resaltar la importancia de estos premios, creados para reconocer el talento y la labor de los profesionales en el ámbito de las Artes Escénicas. Además por primera vez en su historia, la entrega de galardones recala en el archipiélago balear, será el próximo 6 de junio a las 20 horas.
¿Qué son los Max?
Los Premios Max de las Artes Escénicas organizados por la Fundación SGAE desde 1998,fueron creados con el fin de premiar y reconocer la labor de los profesionales y la calidad de las producciones más destacadas del año en el ámbito de las Artes Escénicas.El galardón fue diseñado por el poeta y artista plástico Joan Brossa(Barcelona-1919/1999), impulsor de uno de los colectivos renovadores del arte español de posguerra, y se han consolidado a lo largo de estos años como el reconocimiento más amplio en el ámbito de las artes escénicas en el estado español.
Durante veinticinco años, los objetivos de estos premios han sido:
- Reconocer el trabajo realizado de creadores, interpretes y productores.
- Alcanzar la máxima difusión de los trabajos más destacados en la última temporada.
- Lograr la máxima implicación de la sociedad en estrecha colaboración con el sector profesional, los agentes culturales, públicos y privados.
- Dar a conocer el talento artístico de profesionales locales a través de su participación en la creación y desarrollo de la gala, realizada cada año en diferente ciudad.
El carácter itinerante de los Premios Max los ha llevado a lo largo de sus 24 ediciones por diferentes teatros de la geografía española, pero nunca habían aterrizado en el archipiélago balear. En esta ocasión, la ubicación escogida ha sido el Teatro Principal de Mahón, el teatro de ópera más antiguo de España, un coliseo con experiencia y vocación de servicio público.
Actualmente Los Premios Max están integrados por veinte categorías a concurso, cuyos candidatos, finalistas y ganadores son elegidos por diferentes jurados y dos premios especiales:
- Premio Max de honor, que distinguirá la trayectoria de una persona por su aportación, entrega y defensa de las Artes Escénicas.
- Premio Max aficionado o de carácter social, que engloba proyectos a favor de la integración y la proyección social y a compañías aficionadas con una sobresaliente contribución a las Artes Escénicas.
El director escénico Josep Pere-Peyró (actor, autor y director teatral fundador de las compañías Morel Teatro, Cía Pere Peyró y la Invenció) y la coreógrafa Mar Aguiló (bailarina de amplio recorrido internacional y coreógrafa de la Compañía Nacional de Danza) dirigirán la ceremonia.