Los Premios Odeón, los nuevos galardones musicales impulsados desde 2020 por la industria discográfica española, vivirán su segunda edición el próximo 10 de marzo en un formato virtual, para evitar celebraciones presenciales en un momento en que la pandemia del coronavirus sigue afectando gravemente y es motivo de preocupación en todo el mundo.
Los Odeón se gestaron y anunciaron a finales de 2019 a través de AGEDI, la entidad que gestiona los derechos de propiedad intelectual de los productores fonográficos. Se materializaba así el esfuerzo por recuperar unos galardones de la industria muy populares, que habían desaparecido por completo durante los años más crudos de la crisis económica y del sector musical. Los premios son elegidos por el público, a través de su participación activa consumiendo música, tanto en las plataformas digitales como con la compra de formatos físicos durante el año previo. Este año se suspende la gala, pero no por ello se quiere dejar de reconocer a los artistas y grabaciones que han destacado en 2020.
Para los Premios Odeón 2021, marcados inevitablemente por las circunstancias sanitarias, se ha optado por un modelo de comunicación de los premiados en línea. Los ganadores se irán desvelando ese día a través de las redes sociales (Twitter, Instagram y Facebook) de los Premios Odeón y de su página web, que se reactiva de forma inminente.
Los premios presentan algunas novedades en relación a las categorías de este año. En concreto se amplían de las 11 iniciales a las 23 de la presente edición, incrementando los géneros musicales reconocidos en busca de una mayor transversalidad de los premios. Además, se fusionan las categorías masculinas y femeninas, en línea con la tendencia de otros premios internacionales.
Siguiendo el procedimiento de la primera edición, los candidatos han sido designados por el comité organizador de AGEDI sobre la base de las ventas y escuchas acumuladas por los distintos grupos y solistas a lo largo de la temporada. Sin embargo, al crecer el número de géneros, en el proceso de selección de los candidatos se ha contado con la valiosa opinión de expertos del sector, tanto de compañías miembros de AGEDI como de representantes de otras asociaciones sectoriales como la asociación de productores catalanes (APECAT), los promotores musicales agrupados en APM, los representantes de ARTE y la Federación de la Música de España (ES_ MÚSICA), para asegurar una mayor representatividad y diversidad de los candidatos.
Los organizadores aprovecharán el proceso de entrega on line para reivindicar el papel de la música como catalizador social, consuelo y resiliencia en unos momentos históricamente tan difíciles. Asimismo, se pondrá en valor el papel que ha desempeñado la industria fonográfica en un año tan difícil demostrando, una vez más, su capacidad para readaptarse y promover un gran número de nuevos álbumes y canciones pese a la complejidad de las circunstancias. Será el momento de agradecer a tantos músicos su dedicación y trabajo durante las semanas más duras, desconcertantes y desoladoras del confinamiento. Los Odeón se consolidan así, como el nuevo galardón icónico de la industria musical en España.
Mediaset ha anunciado que Ion Aramendi y Blanca Romero liderarán la retransmisión de las Campanadas…
Miley Cyrus ha sorprendido al anunciar que su próximo proyecto será un álbum conceptual y…
Lady Gaga, Green Day, Post Malone y Travis Scott lideran el cartel de Coachella 2025,…
Cada miércoles, Risto Mejide vuelve a Telecinco con su programa ‘Demos: el gran sondeo’, en…
La cantante argentina de reggaetón y pop latino, María Becerra, y la reconocida artista portuguesa…
El programa 'Ni que fuéramos' vivía durante la jornada de ayer un momento de gran…
Esta web usa cookies.