El siglo XXI es el siglo de la tecnología, de las innovaciones técnicas. Vivimos en un mundo donde los móviles, robots y ordenadores tienen cada vez más presencia en nuestra vida cotidiana, hasta tal punto que dependemos de su existencia. No es extraño ver como ciertas labores, antes realizadas por personas, son llevadas a cabo por máquinas. Por lo que, no es sorprendente que toda esta tecnología afecte también a la industria cinematográfica.
Durante los últimos años, se ha descubierto que hay ordenadores que son capaces de realizar guiones para cine. Este proceso es relativamente reciente ya que comenzó hará dos o tres años.
Ross Goodwin (tecnólogo creativo, científico de datos, graduado por la New York University) creo en 2017 la primera inteligencia artificial capaz de escribir guiones originales. El bot, cuyo nombre es Benjamin, fue capaz de escribir el guion de un cortometraje de ciencia ficción (Sunspring) que posteriormente se rodó y se presentó en el festival de cine fantástico de Londres.
«las maquinas no deben sustituir a las personas, sino que la relación entre ambos sea una simbiosis fruto del trabajo conjunto» Ross Goodwin
Goodwin es defensor de la creación artificial de guiones, argumentando que la relación entre guionista y director sería mucho menos tensa y más fructífera. En todo caso, el científico estadounidense alega que las maquinas no deben sustituir a las personas, sino que la relación entre ambos sea una simbiosis fruto del trabajo conjunto.
mayoría de los guiones creados por los ordenadores no son tomados en serio y son desechados
Estos últimos años, han salido noticias que indicaban que varios ordenadores habían realizado guiones de diferentes series o películas. Por ejemplo, en 2018 saltó la noticia de que un ordenador, después de ver más de 1000 horas de la serie Seinfield, fue capaz de escribir un capítulo totalmente inédito y usando el mismo tipo de humor de la serie. Este año sucedió lo mismo con la franquicia de John Wick, un bot fue capaz de escribir un nuevo guion de la película.
Sin embargo, a pesar de todos estos pasos agigantados que da la tecnología, esta revolución todavía se encuentra en una fase muy inicial. La mayoría de los guiones creados por los ordenadores no son tomados en serio y son desechados. El único que tuvo una apuesta mayor, fue el mencionado anteriormente titulado Sunspring, creado por Ross Goodwin.
En mi opinión, no creo que esta práctica sea buena para el arte cinematográfico porque podría provocar una falta de creatividad en el cine. Uno de los elementos más importantes de un film es su guion y su capacidad para ser novedoso y rompedor. El hecho de que una maquina se base en una serie o una película para hacer un guion solo demuestra que la capacidad de innovación no va a ser original.
El hecho de que una maquina se base en una serie o una película para hacer un guion solo demuestra que la capacidad de innovación no va a ser original
Hay que tener cuidado con que está práctica no se extienda mucho porque puede suplantar la profesión del guionista porque todos sabemos que la eficacia y rapidez de los ordenadores puede ser beneficiosa para la industria cinematográfica. No me parece mal que se hagan este tipo de experimentos, pero no pueden ser la tónica general de un arte que se basa en la creación. Por lo que, ante todo hay que apostar por la sensibilidad creativa del ser humano.