Hacía muchos años que no había una rivalidad tan tangible como la de estas semanas en el panorama televisivo español, con Pablo Motos y David Broncano. Las cuotas de pantalla y de share han disminuido considerablemente en los últimos años con la irrupción de las plataformas de streaming. Sin embargo, estamos siendo testigos en los últimos días de unos porcentajes relativamente altos.
Los protagonistas están siendo el recién estrenado programa “La Revuelta” en TVE y el ya asentado “El Hormiguero” de Antena 3. La semana pasada el de la cadena pública rompió expectativas y consiguió porcentajes de audiencia entorno al 19%, siendo cifras que no se veían desde hacía mucho tiempo en La1. Y “El Hormiguero” ha conseguido ser la semana más vista de su historia con un promedio de 20,5%. Este enfrentamiento televisivo se ha personificado en sus dos presentadores, David Broncano y Pablo Motos, quienes están copando los titulares de periódicos y post de redes sociales de estas últimas jornadas.
Desde el humor desenfadado de “La Revuelta”, se están tomando estas cifras con la alegría, pero también con cierta incredulidad. El propio Broncano, tras los buenos datos del primer día, confesaba a Najwa Nimri en su segundo programa que a partir de ahora irían bajando. “Ha ido bien pero mañana haremos la mitad de audiencia”, aseguraba el presentador, mientras que la actriz predecía todo lo contrario: “Estás a esto de barrerle”.
El reto que tiene ahora Pablo Motos y su equipo es mantenerse. Tendrán que hacer frente a varias cuestiones. Han empezado por eliminar los cortes de publicidad de su espacio para evitar que sus espectadores cambien de canal en esos minutos.
Otro punto en juego es el público más joven. Aunque “La Revuelta” es un programa nuevo, viene de otra cadena en la que ya contaba con una gran audiencia y apoyo del sector más joven, que tiene más inclinación por ese humor absurdo y canalla de Broncano y sus colaboradores, que por el formato más familiar de “El Hormiguero”. Este último, como medida de contrapeso, ha contratado como colaborador al youtuber Plex, quien goza de gran reconocimiento entre la generación Z.
Los invitados son la otra gran baza de cada uno de los programas. Mientras que en El Hormiguero anuncian a todos los invitados de la semana, en “La Revuelta” se anuncia el mismo día justo antes de la entrevista, causando así bastante expectación y haciendo de gancho, incluso aunque en algunas ocasiones los invitados sean menos conocidos que los que asisten a “El Hormiguero”.
Por último, ambos programas saben jugar muy bien con las redes sociales y sus vídeos en formato cápsula. “El Hormiguero” cuenta con 2 millones de seguidores en Instagram y “La Revuelta” 245.000. A pesar de esta significativa diferencia, la realidad es que desde el programa de TVE consiguen bastante viralidad.
Creo que estos datos en audiencias significan que ahora existe un público que antes no sintonizaba la televisión tradicional por las noches y ahora sí. Auguro que los porcentajes de audiencia bailarán dependiendo de los invitados que vayan a cada uno de los programas, siendo mucho más competitivos y, esperemos, ofreciendo más calidad y humor al espectador. Tendremos que esperar a que pasen estas primeras semanas y que todo se asiente para ver cómo sigue esta temporada televisiva y si verdaderamente destronan al rey del prime time o “La Revuelta” está gozando de la curiosidad por la novedad.