LOS40 celebra cada año la música con un festival que reúne a los artistas más importantes del panorama musical. Este año se celebró en Palacio Vistalegre (Madrid), en una gala muy emotiva que honró lo pasado y celebró lo que está por venir.
Este año el Primavera Pop de LOS40 volvía con más ganas que nunca. Tras la cancelación de la edición pasada, DJs, artistas y público eran conscientes de lo que suponía poder estar en aquel espacio celebrando y disfrutando música. Después de todo lo vivido, razón por la que se canceló la edición de 2020, poder volver a los conciertos y la música en directo ha cobrado un valor que nunca le habíamos otorgado. La situación era diferente a lo que estamos acostumbrados. Con sillas, mascarillas y distancia de seguridad, un festival no parece tener la misma esencia. Pero si algo hemos aprendido es a apreciar lo que tenemos en cada momento y a no dar nada por sentado. De modo que público y artistas se mostraron muy agradecidos de poder estar viviendo esa experiencia de nuevo.
Álvaro Soler fue el encargado de abrir el festival. Lo hizo cantando su nueva canción “Magia” y, como harían todos los demás, lamentando no poder quedarse un par de temas más. Seguidamente apareció Tony Aguilar, locutor de referencia de la cadena que se encargó de presentar el festival. A diferencia de otros presentadores, Tony decidió solidarizarse con el público y no quitarse la mascarilla en ningún momento. Se mostró emocionado y agradecido y prometió a los asistentes ofrecerles una noche llena de éxitos y de talento.
Al pie del cañón estuvo toda la noche David Álvarez. El DJ encargado del evento estuvo a cargo de llenar de ambiente los espacios entre artistas y de acompañar a los presentadores en sus monólogos. En constante conversación con el público, puso algunos de los hits que más han marcado este año musicalmente, casi todos ellos de artistas que, por una razón o por otra, no habían podido asistir al festival. Fue el caso de “Tú me dejaste de querer” de C. Tangana, “Todo de ti” de Raw Alejandro o “Pareja del año” de Sebastián Yatra. El colombiano hizo una aparición virtual en el festival, en la que lamentó no poder asistir y tocó, como recompensa, una versión acústica de “Pareja del año”.
La noche empezó guitarra en mano con Dani Fernández y Álvaro de Luna. Los dos amigos cantaron por separado sus temas “Clima Tropical” y “Juramento Eterno de Sal”. De Luna cantó la versión acústica del tema que fue número uno de varias listas de éxitos. A pesar de ello, el público respondió con la misma energía que cuando lo toca con toda su banda. El grupo Marlon tocó su último tema “Con uñas y dientes”. Subiendo el ritmo de la tarde, Adri, el cantante, daba vueltas por el escenario sin parar dejándose llevar por el buen rollo de su música.
El ritmo fue subiendo con Lérica y su tema “Hijos contigo”, al igual que hicieron Ana Mena y Rocco con “A un paso de la Luna”, “Se iluminaba” y “Un beso de improviso”, su nuevo tema. Ana Mena fue de las artistas que más tiempo pasó encima del escenario, pues subiría más tarde a cantar con Omar Montes su canción “Solo”, que hoy es número uno.
Pero si alguien dio una lección de pasión y vocación anoche fue Nil Moliner. Al cantante le tocó improvisar su actuación y salir solo al escenario. “Mi banda se ha perdido por la M-30” confesó a su público sin ningún reparo. Así que, guitarra en mano, tocó su nuevo tema “Libertad” y “Mi Religión” una de las canciones a las que más le debe la fama. Si bien esta segunda notó más la ausencia del resto de la banda perdida, el cantante supo echarle toda la actitud al tema y defendió su posición y su talento. También cantó “Epiphany” con la banda DVICIO. Andrés y el resto del grupo se encargaron de protagonizar uno de los momentos más tiernos con su tema “Valeria” que llenó el Palacio de Vistalegre de focos y emociones.
La cadena reservó los platos más fuertes para el final. Los artistas que más esperaba el público, fueron los encargados de cerrar el festival. Se supo desde el primer momento en que se presentaron a los artistas que actuaban esa noche. Aitana y Lola Índigo se llevaron los aplausos más sonados de toda la ronda, como efectivamente ocurrió más adelante cuando actuaron.
Pero antes de que las dos ex-triunfitas subieran al escenario (cada una por su cuenta) lo hizo Omar Montes. El toque más reggeatonero lo puso el de Pan Bendito, con sus canciones “Alocao” y “Solo”. Sí es cierto que se echaron de menos muchas colaboraciones sobre el escenario, pero los problemas de aforo y la situación actual hizo que muchos artistas tuvieran que cantar un tema compartido en solitario. Mientras que otros cantantes dejaron que las voces de sus compañeros salieran por los altavoces, Omar Montes se hizo por todo el tema de “Alocao” y pudo ser de los afortunados que subieron a sus acompañantes. Ana Mena volvía al escenario para cantar “Solo”.
Y después llegó Aitana. El Palacio Vistalegre se llenó de gritos y aplausos como en ningún otro momento cuando la catalana entró al escenario. Como hicieron muchos de sus compañeros, dedicó unos segundos a agradecer al público y a la cadena poder estar dando un concierto de nuevo y señaló lo mucho que lo había echado de menos. “Ya estoy llorando” dijo la cantante visiblemente emocionada antes de empezar a cantar. Interpretó “11 razones” el tema principal de su nuevo disco homónimo. Era una de las primeras veces que Aitana cantaba este tema y se mostró sorprendida y agradecida de que el público se la supiera. Después interpretó “+”, la canción que tiene junto a Cali & el Dandee, también adueñándose de todo el tema al no poder traer a sus compañeros colombianos.
Lamentando no poder quedarse más dio paso a Beret, uno de los que más acusaron la falta de colaboraciones. Cantó dos temas, “Desde Cero” y “Porfa no te vayas”, ninguno en solitario. Los vídeos de Melendi y Morat se pusieron de fondo respectivamente, quizás absorbiendo demasiado la atención.
La encargada de cerrar el festival fue Lola Índigo. Subió con sus bailarinas al escenario dispuesta a asumir la responsabilidad que cerrar un festival supone. Interpretó un mix de varios de sus temas, entre ellos “SanterÍa” “Trendy” y “4 besos”. Siempre con sus coreografías y su equipo de baile, la cantante y bailarina hacía un parón después del remix para tomar aliento y hablar con el público. Confesó sentirse emocionada por sacar su nuevo disco el día 2 de julio y, emocionada por hacerle un regalo al público, cantó a capela unos cuantos versos de una canción que saldrá a la luz dentro de poco. Finalmente, estrenó en primicia su tema “Culo”, poniendo fin al festival con gran ritmo y energía.