Madrid Fashion Week

Maison Mesa: “Lo importante es trabajar con gente que potencie tu trabajo“

No es la primera vez que hablamos. Existe un vínculo que nos une, una bonita amistad. Me recibe en su casa: en la Maison de Mesa. Me pregunta cómo estoy. Él siempre tan atento.

Hablamos de cosas algo más banales, de cosas que no tienen nada que ver con la locura dramática que supone la MBFW Madrid (tanto para él como para mí). Nos reímos hasta que le pregunto sobre lo que veremos sobre la pasarela. Entonces, y sin abandonar su sonrisa me dice: Una locura como todos los años, ¿para qué nos vamos a engañar? Tan original como descabellada. Una idea que nace de los icónicos versus entre Andy Warhol y Banksy. Haré algo parecido con Dani Pannullo. Nos hemos inspirado en el coreógrafo François Casanova, quien desarrolló su trabajo en Argentina a finales de los ochenta. Era muy revolucionario, intenso, cañero, diferente; muy como nosotros. Jugaba mucho con la transexualidad. Y, concretamente, la obra que hemos querido homenajear es Fénix. Una obra que habla de las cuatro estaciones de la mujer. La primavera representa la niñez, el verano la adolescencia, el otoño la madurez y el invierno la vejez. El diseñador insiste en dejar constancia de que la vejez es entendida como el lujo, el exceso y el poder de la sabiduría. La vejez es el éxtasis de la vida.

Fénix es una obra de François Casanova que nos ha servido para inspirarnos. Esta vez, moda y arte escénico irán de la mano

Además, esta colección abarca un año entero: desde la primavera hasta el invierno. Nos hará reflexionar sobre el sistema de temporadas que, en mi opinión, hoy en día no existe. La alta costura se ha visto sometida a la introducción de nuevas entregas: colecciones cruise, primavera-verano, otoño-invierno… Lo cual obliga a los diseñadores a sacar, constantemente, nuevos trabajos. Para gente como yo, que hago ropa más de noche, el sistema de temporadas no tiene sentido. Cuando vas a una discoteca no llevas un jersey de cuello vuelto, llevas un top o una camisa con un buen abrigo. Y ya no se trata solo de eso, sino de que con la internacionalización y la globalización que experimenta este mundo, donde hoy en día se adquiere todo por Internet, le estás vendiendo lo mismo a una señora del Sáhara que una de Escandinavia. ¿Y cuál es la temporada ahí?

Mesa reflexiona en voz alta sobre las razones por las cuales no se implanta la costumbre de presentar una colección anual, y si no una, cuatro. Porque la primavera y el verano tampoco son lo mismo. Y aunque eso tuvo sentido en su momento, no se adapta a los nuevos tiempos. En pasarela nadie sabe qué es lo que está viendo: unos presentan la colección de ese año, otros la del año que viene… No hay homogeneidad. Los diseñadores nos volvemos locos. Y, queridos amigos, aprovecho para decir que la prensa también.

Esta conversación nos lleva a otra reflexión. ¿Hacia dónde se dirige la moda española? ¿Qué están haciendo los diseñadores? ¿Qué venden? Y lo más importante, ¿qué es lo que quieren contar? Para mí, lo más importante es contar historias. Quiero que mi ropa te emocione y te haga sentir especial. Pretendo conseguir algo más político y estético y tratar de que se nos olvide un poco toda esta obsesión por el producto.

Quiero que mi ropa te emocione y te haga sentir especial

El mercado interesa, muchas veces más de lo que debería. Los diseñadores, la comunicación e incluso el público se obsesiona con el marketing, algo que, por suerte o por desgracia, ya no es lo que era. Los lenguajes han cambiado, los jóvenes los habéis cambiado y los famosos no son los famosos de antes. Ya no son cantantes, actores, artistas o empresarios. Ahora cualquiera puede ser famoso. Incluso tu vecina de abajo, la que cuelga vídeos en Youtube tirándose del pelo.
Me resulta atractivo todo esto que está contando. La nueva colección viene pensando fuerte, como cualquiera de sus trabajos.

Aun así, decido insistir más en su lucha interna, en esa provocación que tanto lo caracteriza. Por lo que, cuando le pregunto si el espectáculo es una lucha contra el propio mercado, me responde: como siempre digo, si quieres protestar por algo, hazlo desde dentro. Desde fuera, criticar es mucho más fácil. Las críticas desde dentro siempre son más reales. Pero Mesa no es alguien al que le guste quedarse solo con lo malo. El versus es una lucha de artistas. Me divierte mucho esta idea pop de Warhol contra Banksy. Y no he hecho un vestuario escénico. He hecho una colección que se presenta en una obra de teatro. Nos cuenta que en los años 90 vio un desfile en el Teatro Apolo de Brooklyn de Catherine Malandrino. Le pareció una forma diferente y original de presentar una colección, en este caso Danzad Malditos.

Los lenguajes han cambiado, los jóvenes los habéis cambiado y los famosos ya no son los famosos de antes

Llega la hora de hablar de la otra parte del que será (sin duda) un maravilloso espectáculo, su compañero de batallas, Dani Pannullo. Siempre hemos hecho cositas, y eso nos ha llevado a conocernos más y a hacer algo mucho más potente. Y les ha resultado mucho más fácil de lo que esperaban. La razón es clara: se entienden. Han sabido encontrar el equilibrio entre moda y arte escénico. Este show nace prácticamente por inercia. Con nuestra última colaboración quedé muy sorprendido. Dani me propuso algo que sabía que me iba a gustar. No season fue mi primera colección, por lo que lo de las cuatro estaciones del ave fénix continuaba un hilo armónico; y para eso necesitábamos un teatro.

Para Mesa, la fidelidad es muy importante. Hablamos con Madrid Capital de Moda. MBFW Madrid es mi escuela, pero yo empecé en Madrid es Moda y yo sigo en Madrid es Moda. Entonces, surgió la idea de hacerlo en este teatro. Aunque no es la primera vez que se presenta una colección en Teatro Circo Price de Madrid. Mesa ya había desfilado junto a Agatha en una de sus colecciones nupciales. Es maravilloso porque lo tiene todo. Además, esta vez el sitio no estará limitado. El Circo Price es enorme. Me encantaría que se llenara. Tendré mi sitio reservado para la gente que ha de verlo, pero quiero que la gente lo vea. Es la única forma de llegar al público.

Me encantaría que se llenara. Tendré mi sitio reservado para la gente que ha de verlo, pero quiero que la gente lo vea. Es la única forma de llegar al público

Y como es muy generoso, no para de contarme secretos (y también de enseñármelos).Tendrán una actriz/modelo protagonista; y esa será Mariola Fuentes. Estoy feliz. Tiene mucho talento y un cuerpo maravilloso. También tiene que ver mucho con nosotros dos. Ella fue mi primera clienta de verdad, la primera que vio mis primeros desfiles con mis primeras performances… Ambos somos fan de su trabajo. Al principio no caímos, pero de repente, nos vino: ‘tiene que ser Mariola’.

Se le ve muy ilusionado. Aunque, he de decir que Mesa es pura ilusión, energía y positivismo. Es al amigo al que hay que llamar si tienes un mal día (y si tienes uno bueno, también). En este espectáculo, quizás me he entregado algo más, he rizado más el rizo; e insisto, me ha resultado muy fácil trabajar con Dani. Lo importante es trabajar con gente que potencie tu trabajo.

Vamos concluyendo, no puedo robarle más tiempo. Es un bien demasiado valioso. Antes de irme, sonríe y me confiesa su último pensamiento creo que será una forma diferente de ver las colecciones de moda. Y no sé por qué, pero estoy segura de ello.

Para ver un desfile…

Cuando ves un desfile, la gente suele verlo como algo frívolo, rápido y superficial. Muchos te dicen, incluso a veces con cierto quemazón: ¿Te has gastado tanto dinero para esto? Y tu te quedas como bueno… A ver como te lo explico…
Yo he llegado a la conclusión de que, lo único que se necesita para disfrutar de un desfile y para disfrutar del arte en general, es tener un poco de cultura general. Cuánto más cultura tienes, más entiendes las cosas.
Y ya no solo comprender, sino respetar. El respeto es algo básico.

Lauren Izquierdo

Periodista especializada en moda y cultura. Podrás encontrarme en mis redes (es lo que tiene ser una millennial). Escribo sobre moda, artes, cultura, y un poco sobre lo que me da la gana. I’m fashionist. I’m a drama.

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