El diseñador Juan Carlos Mesa y director creativo de la firma Maison Mesa, ha presentado en la MBFWMadrid, su última colección, una colección que hablaba de los sueños, de lo que queremos alcanzar y lo que las mujeres están dispuestas hacer. Hemos hablado con el diseñador tras la presentación en la Plaza de Colón en Madrid, un lugar único, donde los sueños de un joven Mesa, se han hecho realidad.
¿Por qué elegiste la Plaza de Colón?
Desde hace muchos años, cuando era muy pequeño y pasaba por la plaza de Colón, me parecía una maravilla, esa fuente con tres centímetros de agua, algo super moderno y muy de ensueño. Toda la vida había soñado desfilar ahí y ahora lo he conseguido. Y, además, es como la plaza de todos, tiene una bandera enorme que nos representa a todos y hay que apropiarse de esa bandera, para disfrutarla y sentirnos representados.
https://www.instagram.com/p/CxnMtZWt2n_/
Hablas de apropiarse de la bandera, ¿por qué dices esto?¿a qué te refieres?
Es una plaza tan mía, como la de cualquiera. Tiene las esculturas más impresionantes de todo Madrid. Esa bandera, que habrá gente que no le guste, pero es que a mi me apasiona mi bandera, me encanta, me vuelve loco. Entonces, tener ese bandera, ahí, gigante, me pareció bonito, emocionante y fantástico. No creo que se deban hacer asociaciones a ninguna sección política, porque es una cosa española, es de todos.
¿Cómo te describirías tú a ti mismo?
Soy una persona clásica-vanguardista. Tengo una base muy clásica, muy tradicional, me encantan las tradiciones, me encanta la historia y saber de mi pasado. Pero, no para vivir en mi pasado, ni para recuperarlo, si no para que me permitan entender mejor mi presente. Yo soy hijo del punk, vivo muy en el presente, siendo muy consciente de mi pasado y con un pie en el futuro.
https://www.instagram.com/p/CxPx-kpto0f/
Dices siempre que no eres dueño de las tendencias, ¿en qué te basas para hacer tus colecciones?
Si hay alguna tendencia en las colecciones de Maison Mesa, es coincidencia. La moda no es más que la representación de la sociedad actual, entonces, claro, trabajamos mucho en lo que es la sociedad del momento. Si hay flúor, acabas con el flúor, por ejemplo. Pero, no para decirle a las mujeres lo que se tienen que poner, ellas saben lo que quieren y como lo quieren, yo prefiero proponerles lo que más me gusta para ellas y siempre atendiendo lo que ella necesitan, que es lo más importante.
Aunque digas que no hay tendencias, como tal, en tus colecciones, ¿rescatarías alguna y la harías tuya para siempre, si pudieras?
Me quedaría con muchas pero, me quedaría con las prendas oversizes. A mi las prendas grandes me gustaría que se siguiera manteniendo en el tiempo. Las prendas oversize facilitan mucho el camino, sobre todo, porque son prendas intersex, no importa si las usa un hombre o una mujer, cosa que va mucho con mi filosofía. Son cómodas, fáciles de poner y de combinar. Hacen que la tela se mueva con tu cuerpo y acaricie tu piel, dan sensación de libertad y eso no tiene precio. Es una tendencia que debería estar siempre.
https://www.instagram.com/p/CxsY-6cNiJo/
¿Hay detrás de la firma de Maison Mesa, musas que sirvan como inspiración?
Hay muchísimas, hay muchas personas y referencias. Mis musas no son mis artistas favoritas, que son toneladas, desde artistas pláticas hasta actrices, cantantes, etc. Si no personas que admiro y quiero con locura, por ejemplo, Pino Montesdeoca, que es una de mis ídolos, que la amor, la adoro. Por ejemplo, mi madre y mis hermanas, siempre han sido referencia básica en mis trabajos.