¿Y si os dijera que los conocía cuando tan solo era una adolescente? No hace mucho de eso, pero recuerdo verlos en televisión y descargarme todas sus canciones en Spotify. ‘Termodinámica’ era mi favorita, aunque he de confesar que ‘Todo lo que me juraste’ la ha desbancado por completo. Han regresado con fuerza y con muchas sorpresas que contarnos. Hoy hablamos con ellos, descubrimos su parte más intimista; y lo primero que sale de mi boca cuando los veo es un “uy, pero qué altos sois”. La sinceridad por delante, cosa que agradecen, porque si algo son estos chicos, es que son encantadores.
Desprenden buena vibra, eso se aprecia solo con mirarlos. Alejandro estudia sonido, Gabri derecho y Carlos periodismo. Sin embargo, han encontrado en la música algo que les inspira. Por lo que el espectáculo comienza. Y tras dos besos y un par de juegos de palabras, me pongo seria y les pregunto:
¿Quién es Malva?
Malva es el resultado de tres amigos que llevan haciendo música desde los 14 años. Hacemos canciones como terapia natural.
Vuestro lema es ‘canciones para volar alto’…
Sí, y eso nace de una anécdota: estábamos en casa de Alejandro eligiendo una biografía para las redes sociales y no queríamos poner lo típico. No nos valía con ‘grupo de Murcia de pop rock’. Entonces, decidimos darle varias vueltas y nos vino a la cabeza lo de ‘canciones para volar alto’. Ahora hemos tenido que poner más información, y no nos ha quedado otra que borrar la frase que le continuaba. Era: “pasen, disfruten y cierren al salir porque hay corriente”. Pero ‘Canciones para volar alto’ significa que hacemos canciones para que puedas evadirte o para escucharlas cuando vueles.
“Nosotros somos tres personas muy distintas, cada una con nuestro mundo interior y siempre ponemos en común nuestras ideas para que salgan en consenso”
¿Qué os une como grupo?
Las ventajas son bastante obvias. Cuando eres un artista en solitario puedes tener una idea y que esa idea no sea buena, pero como nadie te va a contradecir, no lo sabrás nunca. Nosotros somos tres personas muy distintas, cada una con nuestro mundo interior y siempre ponemos en común nuestras ideas para que salgan en consenso. Eso hace que salga un producto más original y personal. Somos tres mentes trabajando y que van a por lo mismo. Eso, lo mires por donde lo mires, es un plus.
¿Y las desventajas?
Las mentes que son afines terminan juntándose. Eso es un poco lo que nos ha pasado a nosotros. No hay desventajas. Puede que choquemos en algunos aspectos, pero nada más. Somos seres humanos, y es normal que no pensemos igual al 100%. Es como la relación que puedes tener con tu hermano: lo quieres, pero hay veces que lo matarías. Nosotros nos dejamos la ropa y los cargadores del móvil. Incluso nos atreveríamos a decir que hemos convivido más tiempo entre nosotros que con nuestras propias familias. Nos sentimos raros si no nos vemos durante la semana.
¿Las canciones las escribís vosotros?
Sí. Generalmente, Carlos es quien se encarga de escribirlas. Lo necesita, le encanta y es su vehículo de expresión. Si está jodido y no le apetece contarlo, lo escribe y lo transforma en una canción. A los grupos les cuesta, e incluso se llegan a pelear por aspectos como este, pero desde que comenzamos a tocar, tuvimos muy claro cómo queríamos funcionar. Todo nació de manera natural.
Además, Alejandro es como nuestro director musical, consigue revestir todo a la perfección. Y Gabri siempre llega con sus ideas creativas, porque su creatividad y su capacidad de tener ideas fijas sobre las canciones es asombrosa. Él les da oxígeno y ese toque humano que tanto las caracteriza.
Por lo que contáis, sois unos románticos a la hora de escribir canciones. Pero, ¿ese romanticismo sigue existiendo hoy en día en la música?
Nos da algo de pena ver la cantidad de letristas que aparecen en los créditos de las canciones del momento. Son un montón y al final, se convierten en un producto. Se ha perdido el romanticismo. Nosotros somos post-románticos. Hoy en día prima la idea de vender sobre todas las cosas. Aunque hay mucha gente que sigue creyendo y apostando en el amor en la música. Lo bonito es poner todo tu corazón en una canción, aunque el problema de eso es que puedes haberle puesto demasiado y que no haya conseguido calar en el público o no haya sabido recibirlo. No obstante, nosotros estamos muy contentos con el recibimiento tan cálido con el que se nos cuida.
Pero por hacer una moraleja, nosotros cuando hacemos canciones no hacemos un producto, hacemos música; y ponemos todo lo necesario para hacer que esa música sea buena.
“Nosotros cuando hacemos canciones no hacemos un producto, hacemos música; y ponemos todo lo necesario para hacer que esa música sea buena“
Profundicemos entonces ahí. ¿Qué es la música para vosotros?
Es vida. Es algo que llevamos dentro. No concebido nuestra vida sin ella, pero en ninguno de los aspectos. No solo como creadores, sino también como consumidores. Además, cuando llega el Día Internacional de la Música, Alejandro siempre pone Feliz Día del Respirar. Es algo que forma parte de nuestro día a día. Gracias a ella, podemos canalizar todo lo que llevamos dentro. Es nuestra herramienta.
Antes habéis mencionado que ahora las canciones tienden a ser más comerciales…
Decir ‘comercial’ hoy en día parece que sea algo despectivo. Pero, ¿qué artista no quiere serlo? Puedes hacer una canción comercial y que te salga de dentro, pero cuando haces una canción exclusivamente para hacer dinero, pierdes.
¿Pero el encasillamiento de los géneros de antes es el mismo que el de ahora?
Partimos de la base que hay géneros, como por ejemplo el pop, que no son un género en sí. El pop corresponde a la música que está de moda, la que suena en la radio, las novedades… Eso siempre va a existir. En su momento, Queen pertenecía al pop y ahora casi duele pensarlo. Pero vivimos en una época en la que se está mezclando todo, hay muchas fusiones maravillosas que dotan a la música de un escalón más. Nosotros estamos abiertos a cualquier género y a cualquier persona que haga música de verdad?
¿Y cómo banda?
Somos un grupo que viene de tocar en un garaje. Teníamos 14 años y tocábamos en sitios en los que ni siquiera teníamos la edad. No somos una boy band, ni tres niños que juntaron en un programa de televisión para hacer canciones. Somos un grupo, una banda en el sentido más general de la palabra. Además, no solo somos nosotros tres, tenemos a nuestros músicos detrás.
“No somos una boy band, ni tres niños que juntaron en un programa de televisión para hacer canciones. Somos un grupo, una banda en el sentido más general de la palabra“
La gente os comenzó a conocer en Factor X. Podríamos decir que fue el origen nacional.
Claro, a nivel nacional podríamos decir que fue Factor X. Pero nosotros, antes de comenzar, teníamos una banda que se llamaba ’Ronald Rolls’. El nombre era horrible, pero nos lo pasábamos bien y hacíamos canciones que es lo importante. Antes éramos cuatro y aunque no hacíamos música de forma tan profesional como ahora, ya teníamos cierta repercusión gracias a las redes. Llegábamos a gente de diferentes ciudades de España, e incluso fuera de ella. En Latinoamérica, en México… Teníamos seguidores, que aunque no eran muchos, ahí estaban.
Con la llegada de Factor X fue innegable no pensar que íbamos a tener cierta repercusión. Estamos hablando de un programa de Telecinco.
Y Malva viene por la canción ‘Ultravioleta’…
Nos tiramos un año entero buscando un nombre. Y alguien nos dijo que pensáramos en los títulos de nuestras canciones. ‘Ultravioleta’ cambió nuestra forma de ver la música y la vida. Nos pusimos a buscar sinónimos y surgió Malva, aunque no le dimos importancia. Era un nombre más. Cuando nos presentamos a Factor X, todavía no lo teníamos y había que rellenar la ficha, así que mencionamos Malva y gustó.
Un día llegamos al plató, nos encontramos con Risto Mejide y su mirada penetrante y nos dijo: “Malva, me encanta. Suena comercial”. Al día siguiente, fuimos a registrarlo.
Además, estrenáis nuevo single: ‘Todo lo que me juraste’.
Sí, y para nosotros supone el pistoletazo de salida de la carrera musical del grupo. Es un tema como podría haber sido otro, porque teníamos una batería de canciones muy amplia. Básicamente, porque Carlos saca 5 canciones semanales y hay muchas canciones (se ríen). Pero veníamos de cerrar un ciclo y de abrir otro. Llegaba septiembre y eso se une a cosas más personales. La letra quizás es algo oscura y se puede extrapolar a muchos aspectos. Decidimos empezar con ella y tiene un contraste que nos gusta mucho. Porque a pesar de la letra que tiene, le dimos una producción musical muy brillante y con mucha potencia.
Hace poco alguien me dijo que las generaciones nos definen porque son el contexto en el que vivimos. ¿Somos los jóvenes los que vamos a cambiar el mundo?
Tenemos que cambiar el mundo porque es lo que nos toca. Les tocó a nuestros abuelos, les tocó a nuestros padres y ahora nos toca a nosotros. Sin embargo, es curioso cómo la gente que tiene la protestad para cambiar las cosas es precisamente la que no hace nada. No obstante, estamos en un momento en el que los jóvenes hemos dado un paso al frente, vivimos en el salto generacional y queremos dejar el mundo mejor de lo que está. Queremos creer que estamos capacitados. Porque no queda otra.
“Estamos en un momento en el que los jóvenes hemos dado un paso al frente, vivimos en el salto generacional y queremos dejar el mundo mejor de lo que está“
Sin embargo, se nos culpa de que nuestra generación es la que protesta por todo…
Somos la generación de no tragar más de lo necesario. Es cierto que vivimos en un ambiente de ’quejumbre’ en el que muchas veces se lleva todo al extremo. Hay muchos ofendiditos, pero es hora de poner las cartas sobre la mesa y si no nos gusta algo, ¿por qué no íbamos a cambiarlo?
¿Y la música es una buena herramienta para eso?
Sí, porque tenemos la filosofía de ser naturales y de ser sinceros. Nuestro objetivo no es gustar a todos, sino conectar con nuestro público y mantenerlo. La música es un gran medio para decir lo que pensamos sin sentir miedo. Está demostrado que mueve el mundo; hasta hay teorías conspiradoras sobre que asesinaron a John Lennon porque iba a ser presidente.
La música es fundamental. Las campañas políticas vienen precedidas de temas musicales. No somos conscientes de la dimensión y del poder que ejerce las canciones sobre la opinión, el ser y el estar de la gente. No obstante, lo que está claro es que el cambio y la música van de la mano.
¿Y qué quiere Malva?
Queremos tener la oportunidad de sacar nuestras canciones al mundo y que la gente que pueda sentirse identificada.
¿Cuales son vuestros próximos proyectos?
Estamos grabando nuestro próximo single. Lo vamos a autoproducir nosotros y saldrá en noviembre o en diciembre. A partir del año que viene haremos conciertos y estamos cerrando las fechas. Así que, estad muy atentos.
No somos conscientes de la dimensión y del poder que ejerce las canciones sobre la opinión, el ser y el estar de la gente
Hemos empezado esta entrevista hablando de quiénes sois como grupo, y me gustaría acabar con la razón de por qué hacéis lo que hacéis.
Es todo un misterio. No recordamos no tener a la música como algo cotidiano. Y ya que está eso ahí, vamos a sacarlo.
2024 está llegando a su fin y, aunque no son muchos los estrenos que quedan…
La colaboración entre Aitana y Quevedo lleva siendo un secreto a voces varios meses, incluso…
La noche del jueves 21 de noviembre, 'Gran Hermano 19' celebró su duodécima gala semanal…
La batalla televisiva entre ‘La Revuelta’ y ‘El Hormiguero’ llegaba anoche a su clímax con…
Mediaset ha anunciado que Ion Aramendi y Blanca Romero liderarán la retransmisión de las Campanadas…
Miley Cyrus ha sorprendido al anunciar que su próximo proyecto será un álbum conceptual y…
Esta web usa cookies.