Las conocidas firmas de moda Mango y Desigual han abandonado la Semana de la Moda de Barcelona. Estas marcas no desfilarán en esta edición de la 080 Barcelona Fashion que ya calienta motores para su llegada. La Ciudad Condal será la protagonista, en cuanto a moda se refiere, durante 5 intensos días.
La próxima edición se celebrará del 1 al 5 de febrero en la Casa Llotja de Mar, sede de la Cámara de Comercio de Barcelona.
Para todos los seguidores de la 080 esta noticia nos ha pillado por sorpresa ya que, tanto Mango como Desigual son dos de las firmas catalanas más importantes de la industria de la moda.
Miquel Rodríguez, director de la muestra de moda, ha confirmado la decisión de abandonar la 080 por parte de estas firmas. Dice que la pasarela continuará sin ellas ya que hay un nutrido grupo de marcas de moda para desfilar. Cierto es que, hay más propuestas por parte de las diferentes firmas catalanas, pero no como Desigual o Mango. Éstas han dejado un gran vacío para la próxima edición, veremos si reparable.
Mango ya llevaba participando en la 080 Barcelona Fashion nueve ediciones. Toda una firma veterana que ha decidido encaminar sus estrategias de mercado hacia nuevas formas de comunicación. Los años anteriores, Mango ofrecía un desfile de apertura o cierre de la pasarela y una fiesta con la familia Andic como anfitriona.
Desigual también abandona la pasarela pero seguirá vinculada a ella. La firma será patrocinadora del premio de diseño emergente que se otorga en cada edición de la 080 Barcelona Fashion. Desigual era la marca encargada de cerrar uno de los días de la Semana de la Moda, con una gran fiesta también.
“The show must go on”
La 17a edición de la 080 Barcelona Fashion no contará con la presencia de Mango y Desigual en su pasarela pero, “el show debe continuar”. A pesar de la ausencia que dejan estas grandes firmas en la Semana de la Moda de Barcelona, otra treintena de marcas con origen catalán, desfilarán presentando sus mejores propuestas para la próxima temporada otoño-invierno 2016/17.
Hay que reconocer que el resto de firmas son menos conocidas fuera de Cataluña, salvo excepciones como Custo Barcelona que se ha ganado un merecido puesto en la moda internacional.
Los 5 días grandes de la moda catalana serán un gran escaparate pero, esta vez sin Mango y Desigual llenando las pasarelas y atrayendo a los periodistas más influyentes.
Todo apunta a que Mango y Desigual ya no se conforman con llegar a un mercado pequeño y centrado en Cataluña sino que, ambas quieren extenderse hacia un mercado de alcance nacional e internacional. La incertidumbre por el independentismo cierra muchas puertas hacia otros mercados que no sean el catalán. Tanto Mango como Desigual se han percatado de que la situación en la que se encuentra ahora mismo Cataluña no les beneficia y que participar en la 080 les reporta una suma de dinero y esfuerzo que quizá no le sea recompensada de cara a la promoción de sus colecciones.
¿Cómo ves el futuro de la 080 Barcelona sin estas firmas?