Es una de las apuestas más fuertes de esta nueva edición. Quizás por su sastrería vanguardista y contemporánea. O por haber vestido a celebridades como Eduardo Casanova en los premios Goya de este año. El caso es que Mans Concept tiene ese no se qué que tanto nos encanta.
El nombre procede de Demans, de origen alemán, uno de los apellidos del diseñador y director creativo de la marca. Y si lo acortamos y buscamos su esencia, ‘Mans’ indica la búsqueda de una nueva sastrería, más personal y actualizada.
Esta firma es prêt-à-porter y se centra en el estudio de sastrería a medida, influenciada tanto por talleres de ‘Saville Row’ como por la técnica japonesa. Además, Mans Concept se proponen nuevos planteamientos de la masculinidad. Los referentes clásicos se fusionan con las subculturas juveniles, en un juego constante de elementos opuestos, interconectados para crear un equilibrio.
Por eso (y por un montón de cosas más), era justo – y sobre todo, necesario – hablar con Jaime, el diseñador, antes de su desfile. Porque… ¿Qué es lo que veremos sobre la pasarela?
Pues la nueva colección mezcla lo mejor de la vanguardia y de lo tradicional de la sastrería. Nuestra inspiración nace del impresionismo francés y pretende reinventar la figura masculina, e incluso puede que feminizarla.
‘Mans’ indica la búsqueda de una nueva sastrería, más personal y actualizada
Eres uno de los primeros en desfilar, debutas en Madrid, y, además, lo haces fuera de los pabellones de Ifema. ¿Ha sido una decisión propia?
Sí. Absolutamente. Siempre me he inspirado en otras pasarelas del mundo, como las de París, Milán, Londres o Nueva York. Estando en Madrid, tenía que hacer lo mismo.
Es más, tengo que confesarte algo: los modelos no serán españoles. Bueno, sí los habrá, pero me refiero a que mi prototipo perfecto es el europeo, el que nace dela Guerra Fría: rubios con caras blancas. Aunque es importante destacar que no busco el aspecto enfermizo. Será un desfile multinacional. Será algo muy guay.
¿Y qué esperas de tu debut en Madrid y de la nueva dirección de Ifema?
Sinceramente, espero que sea mejor que el año anterior. Siempre he desfilado en Barcelona, en la 080, y ahora me he lanzado a la capital. Me encanta que el mundo de la moda masculina esté cambiando, porque cuando yo intenté desfilar en Madrid hace unos años, no me dejaron porque me dijeron que tenía que introducir ropa femenina (y yo no quería). Tengo muy claro lo que hago.
“Cuando intenté desfilar en Madrid hace unos años, no me dejaron. Me dijeron que tenía que introducir ropa femenina (y yo no quería). Tengo muy claro lo que hago”
Los años 20 del 2020 han traído cambios en esta edición. Tantos, que muchos de tus compañeros han decidido no desfilar…
Creo que cada uno es libre de hacer lo que quiera. Y te voy a confesar una cosa: a corto plazo, yo quiero desfilar fuera.
¿Por qué?
Porque mi objetivo es vender, y en España no vendo nada. Mi principal mercado está en Europa, Asia y EEUU.
¿Por eso desfilas en Madrid? ¿Por la visibilidad?
Exactamente. Para mí es mucho más fácil, ya que la mayoría de las editoriales y de las revistas de moda tienen su sede aquí.
“Ahora la gente valora más lo artesanal, las cosas bien hechas, y puede que eso tenga que ver con la sostenibilidad”
Haces sastrería contemporánea… ¿Pero qué me puedes decir de la nueva temporada?
Que la sastrería vuelve con fuerza. También regresa la elegancia y el buen hacer. Ahora la gente valora más lo artesanal, las cosas bien hechas, y puede que eso tenga que ver con la sostenibilidad. Tener una prenda en el armario que dura años y años es sostenible. Al menos, es más sostenible que comprar ropa low cost.
Indaguemos ahí…
Es fácil. Hoy en día hay muchas contradicciones. Partimos de la base de que todo lo que sea sostenible, siempre va a ser más caro. Sin embargo, luego se compra masivamente. Y si tengo que hablar de mi caso, Mans Concept es sostenibles, solo creemos bajo sostenible.
Y llegando al final… ¿Por qué esta nueva colección es tan especial?
Porque es un punto y aparte. Es una colección más madura, más profesional, donde se ve claramente que la marca se ha reinventado.
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