Los días de confinamiento hacen que nuestras playlist suenen sin parar, y entre las novedades de la redacción, nos hicimos fans incondicionales (y de póster) de uno de los grupos que, sin duda, va a petarlo. ¿Que de quiénes hablamos? En una palabra: Mantra.
Apúntate este nombre bien, urbanita; porque no te los podrás sacar de la cabeza. Y puede que sus caras te suenen, porque Carlos Marco, el ex chico de Auryn, se ha unido a Paula Pérez, una de las chicas que se quedó a las puertas de entrar en OT 2017 y a Charly, un amigo músico que vivía en Londres (hasta ahora).
Estamos en el mes de los libros… Así que, si fuerais la sinopsis de un libro, ¿cuál sería?
Paula: ¡Um! Difícil… ‘Harry Potter y la Piedra Filosofal’.
Charly: Seguramente seriamos la sinopsis de alguno de Julio Verne. ‘Alrededor de la luna’, probablemente.
Carlos: ‘El alquimista’, por aquello de perseguir lo que realmente crees.
¿Y diríais que eso explicaría vuestro inicio como grupo?
Paula: ¡En cierta medida, sí! Somos tres personas que han iniciado un nuevo camino juntos en un mundo lleno de magia y de vivencias increíbles que no todo el mundo puede vivir.
Charly: Lo que está claro es que hemos empezado Mantra con las ganas de llevar nuestras canciones a muchos lugares, sin importar la frontera. Creemos que el trabajo, la ilusión y en que las ganas no tienen límites. Sí es un poco como Verne.
Carlos: Realmente, yo creo que nuestro inicio ha sido fruto de la causalidad, todo lo que nos ha juntado ha pasado porque tenía que pasar, realmente ninguno tenía en sus planes Mantra y aquí estamos.
A pesar de todo, y pese a que vuestra forma de vivir se parece bastante, teníais caminos dispares… ¿Qué o quién os unió?
Paula: Si te soy sincera, fue todo muy azaroso. Carlos y yo nos conocíamos de las redes y habíamos quedado varias veces para cantar y componer. Un día, tuvimos una idea muy loca y Charly apareció en nuestras vidas volando desde Londres. Sólo ahí la cosa comenzó a tener sentido.
Charly: ¿Y sabes cómo aparecí? ¡Porque era mi cumpleaños! Fui a pasar unos días a Madrid, y Carlos me llamó para componer con Paula. Entonces, nos dimos cuenta de que había algo especial cuando estábamos los tres y que nos encantaba.
Carlos: Lo más importante es eso: nos unió el darnos cuenta de que juntos hacíamos algo distinto y que había un camino muy diferente que recorrer juntos.
«Hemos empezado Mantra con las ganas de llevar nuestras canciones a muchos lugares, sin importar la frontera», Charly.
Y sé qué os lo habrán preguntado millones de veces, ¿pero ‘Mantra’ por qué? Tiene un halo espiritual.
Paula: Viene de un tema nuestro que se llama ‘Mi Mantra’…
Charly: ¡Sí! Nos gusta mucho el significado que tiene la palabra y lo que representa. Queremos que nuestras canciones sean como un mantra para la gente.
Carlos: Además, es una palabra que define perfectamente el objetivo como grupo, que nuestra música funcione en las personas, qué genere sentimientos o sensaciones.
¿Diríais que en un mundo con cada vez con mayor demanda e inmediatez, sacar sencillos es el futuro?
Paula: Creemos que el momento disco llegará, pero la verdad es que preferimos presentarnos así…
Charly: A ver, lo que está claro es que estamos en un momento en el que el mundo lo quiere todo ya. No sólo en la música sino en todo. Y aunque es verdad que ahora mismo parece que los singles son lo que funciona, no pondría la mano en el fuego al decirte que el futuro está en sacar sencillos… La música evoluciona cada día, y ojalá que algún día se vuelva a dar el valor que se merece a los discos.
Carlos: Personalmente vengo de la época de vender discos y no singles, el mercado ha cambiado muchísimo y ahora pese al cariño que le tenemos al formato del disco, es cierto que la inmediatez de las playlist, listas, etc. Hay mucha oferta, y hay mucha oferta porque ahora cualquier persona tiene acceso a cualquier voz. Eso hace que tengas que estar sacando música constantemente.
https://www.instagram.com/p/B8WXU5zI2Pb/?utm_source=ig_web_copy_link
Y ya que entramos en el terreno de la música… ¿Qué pensáis de la industria actual?
Paula: Bueno, en la música puede pasar de todo. A veces es todo muy lento, a veces todo muy rápido… Sí es cierto que hemos entrado en un bucle de consumo muy instantáneo y rápido pero no creo que con ello se estén perdiendo los discos conceptuales ni el factor artístico de creación como conjunto y no solo a través de una canción . Sólo hay que ver a Balvin con Colores o a Rosalía con El Mal Querer y toda la trayectoria lineal y con un concepto y sentido claro que han ido sacando y que en un momento final ha conformado un todo.
Charly: De cierta forma, yo ya estoy acostumbrado a que todo vaya muy rápido. Hoy en día, si una canción tiene dos meses, ya es antigua.
Carlos: La música sigue un mismo ciclo, al igual que el fenómeno fan. Cambia el tipo de música que se pone de moda, pero persigue los patrones que han seguido siempre.
¿Qué diríais que os diferencia del resto de músicos?
Paula: Creo que somos un pequeño soplo de aire fresco en lo que a estructura y sonido se refiere.
Charly: Cómo músicos creo que tenemos buena intuición. Hemos sabido lo que queríamos para Mantra desde el principio, y eso es algo que es complicado cuando hay varias personas en un grupo.
Carlos: El hecho de que queremos que nuestra música tenga un sello propio y no dejarnos influenciar por las tendencias en la base del grupo.
«Queremos que nuestra música tenga un sello propio y no dejarnos influenciar por las tendencias en la base del grupo», Carlos.
¿Cómo definiríais vuestra música?
Charly: La definiría ante todo como POP. Creo que estamos muy influenciados por toda la música que está surgiendo desde hace tiempo en Colombia, México… Y al final del día, eso se refleja mucho en nuestras canciones.
Y estando en las fechas en las que estamos, ¿cómo estáis llevando el coronavirus?
Paula: A ratos bien y a ratos mal, pero supongo que como todo el mundo. Estamos intentando seguir adelante con los proyectos que veníamos fraguando así que ahí estamos trabajando a distancia para poder seguir compartiendo todo lo que queremos compartir. Aunque eso sí, con más paciencia.
Charly: Aprovechando para componer todo lo que podemos, hacer deporte en casa, leer… Creo que es una situación muy complicada para todo el mundo y que los que tenemos la suerte de estar sanos en casa, tenemos que tener paciencia.
Carlos: Pues lo mejor que se puede, yo personalmente adelantando mucho trabajo atrasado que tenía de varios meses sin parar, y feliz porque mi entorno está bien de salud que al final es lo importante.
Y volviendo a vosotros tres… ¿Cuál diríais que es vuestra fortaleza y vuestra debilidad como grupo?
Paula: Nuestra fortaleza sería nuestra determinación. Tenemos muy claro lo que queremos y a dónde queremos llegar con ello. Nuestra debilidad… La autoexigencia, los tres somos bastante quisquillosos con según qué cosas y eso a veces nos ralentiza un poco pero siempre nos acaba ayudando.
https://www.instagram.com/p/B8cCUbVoQ5w/?utm_source=ig_web_copy_link
¿Qué proyectos veremos en estos próximos meses?
Carlos: Estamos componiendo, sacando temas poco a poco para que la gente entienda lo que queremos aportar musicalmente. No tenemos ninguna prisa en sacar disco ni en hacer giras, pero hay mucho que mostrar.
Voy a aprovechar que los cuatro somos jóvenes para comentar eso que dicen de que «somos el futuro». ¿Realmente nos dejan serlo?
Paula: Por norma, los jóvenes de hoy serán el futuro de mañana… Así que sí que lo somos. Aunque es verdad que tenemos un peso diferente y una responsabilidad que otras generaciones no han tenido en relación con muchos temas de relevancia mundial. Todo depende de cómo nos vayamos adaptando a todas estas nuevas situaciones y de los valores que escojamos seguir.
Charly: Estamos mejorando mucho la manera de ver las cosas, de trabajar y de tener una sociedad más justa, y eso se ve en muchos aspectos.
Carlos: También la gente que estuvo en el pasado crea nuestro futuro, no creo que la edad tenga que ver.
«Como jóvenes, tenemos un peso diferente y una responsabilidad que otras generaciones no han tenido en relación con muchos temas de relevancia mundial», Paula.
Esto mismo, ¿se podría aplicar en la música?
Paula: La música siempre refleja de alguna manera la situación social que se viva en el momento. La música va siempre en repuesta a todo lo que se viva así que por supuesto.
Charly: Por supuesto. Hay muchísimos artistas nuevos que están surgiendo ahora y que son el futuro de la música. Algunos están cambiando nuestra forma de entender la música con sus proyectos. Eso me inspira mucho.
Carlos: En la música se ve de todo, artistas jóvenes, artistas de toda la vida, músicos que bajaron de la cresta de la ola y lo vuelven a estar…