Teatro

‘Mapa de heridas’: el dolor que encierra la falta de identidad

Ana es una chica que descubre en su treintena y tras la muerte de su madre que es fruto de una violación múltiple. Ante el desconcierto que le produce esta situación, Ana decide ir en búsqueda de los hombres que vejaron a su madre y darse a conocer ante ellos. Sin embargo, es imposible definirse cuando una misma no sabe quién es, y eso es lo que le ocurre a la protagonista de ‘Mapa de heridas’, la obra de Sergio Martínez Vila que llega a la Sala Cuarta Pared de Madrid.

La historia de Ana parece ser un impulso reaccionario consecuente a la noticia que le cae como un jarro de agua fría. Pero lejos de ser un viaje de venganza tardía a la memoria de su madre y al dolor del que ella misma procede, el periplo de Ana pasa a convertirse en una carrera sin rumbo en busca de su propia identidad. De pronto Ana ya no es Ana: Ana intenta ser su madre tratando de ponerse en su lugar ante esos hombres que tiempo atrás abusaron de ella, ante el padre que no es su padre, incluso ante ella misma. El resultado, la repetición continua de la pregunta que inunda la representación: ¿sabes quién soy?

‘Mapa de heridas’, 18 al 28 de febrero en Sala Cuarta Pared

Frágil como las botellas de cristal que componen la puesta en escena, el espectador se pone frente a frente una mujer cuyo drama trasciende el propio acto de la violación. Es un drama profundo y desconcertante, el drama del reconocimiento, o, más bien, de la falta de este. Las escenas se suceden una tras otra sin más certeza que la de no saber qué está ocurriendo ahí, aunque no es azaroso, es la exteriorización de la angustia que la protagonista siente, del desamparo ante un mundo que no sabe decirle quién es, de una mirada que la rehúye porque no tiene respuesta al vacío que ahora la conforma.

La apuesta de Sergio Martínez Vila y de su compañía La Madre del Cordero, encargada de la representación, es cuanto menos atrevida. En cierto modo, lo que hace la historia de Ana es desnudarse para exponernos y hacernos partícipes del dolor más desagradable que existe: el de la pérdida de identidad. A Lola, su madre, se la arrebataron cuando abusaron de ella (como tristemente se la siguen arrebatando aún a tantas y tantas mujeres), y a Ana cuando descubre la verdad. Es, precisamente, ella quien transmite el desasosiego al público y hace que se lo lleve consigo a casa. ‘Mapa de heridas’ invita a la reflexión desde dentro sin limitarse exclusivamente al drama social que supone la violación, sino a la brutalidad que deja la condena injusta de vivir el resto de la vida sin saber quién eres.

Elena Romero

Estudiante de Periodismo y Humanidades en la Universidad Carlos III de Madrid. Muy del arte, muy del Sur, y muy de dejarme atrapar por las vueltas de la vida. De mayor quiero no dejar de aprender nunca.

Entradas recientes

‘Wicked’: Se estrena hoy uno de los eventos fan del año

2024 está llegando a su fin y, aunque no son muchos los estrenos que quedan…

2 horas hace

⁠Así suena ‘Gran Vía’ la canción de Aitana junto a Quevedo que promete ser el éxito de la Navidad

La colaboración entre Aitana y Quevedo lleva siendo un secreto a voces varios meses, incluso…

3 horas hace

Manu Vulcan, expulsado de ‘Gran Hermano’: no le funcionó la estrategia de la carpeta a un paso de la final

La noche del jueves 21 de noviembre, 'Gran Hermano 19' celebró su duodécima gala semanal…

4 horas hace

El juego sucio de Pablo Motos para desbancar a David Broncano

La batalla televisiva entre ‘La Revuelta’ y ‘El Hormiguero’ llegaba anoche a su clímax con…

4 horas hace

Ion Aramendi y Blanca Romero serán los rostros de Mediaset para las Campanadas 2025

Mediaset ha anunciado que Ion Aramendi y Blanca Romero liderarán la retransmisión de las Campanadas…

20 horas hace

Miley Cyrus se reinventa con un álbum inspirado en Pink Floyd

Miley Cyrus ha sorprendido al anunciar que su próximo proyecto será un álbum conceptual y…

20 horas hace

Esta web usa cookies.