Bàsquet Girona tiene planes ambiciosos. Desde su creación hacia el año 2014 con tan sólo cinco equipos de base, hemos podido comprobar cómo ha experimentado un desarrollo sostenido a lo largo de los años y cómo, a medida que ha ido adquiriendo mayor presencia y credibilidad, ostenta mayor protagonismo dentro de las casas de apuestas. En la actualidad, en su segunda temporada dentro de la Liga Española de Baloncesto Oro, lucha para obtener un ascenso a la ACB. El equipo fundado por el exjugador de la NBA Marc Gasol centra sus energías para fortalecer sus bases directivas y económicas. Ya en 2017 creó el equipo sénior para competir en la cuarta liga de la EBA con Quim Costa como entrenador. En 2021, lanzó la selección 3×3 y más tarde implementó la sección femenina en la misma modalidad. “Va a ser una de las principales líneas de crecimiento”, ha revelado Gasol en una entrevista con 2PlayBook.
El presidente del equipo anunció además el pasado mes de noviembre se incursión a la plantilla dentro del equipo con el dorsal #33, algo bastante excepcional, sobre todo dentro del contexto del deporte de élite en donde en alguna ocasión hemos podido ver la entrada en el equipo de algunos entrenadores. Su llegada al equipo ha supuesto un soplo de aire fresco, recordemos que hablamos de un campeón de la NBA y bi-campeón mundial. El resultado ha sido efectivo, un quinto puesto en la clasificación. No obstante, todo parece apuntar a que el trayecto de ascenso será comedido: “No vamos a correr para llegar a la ACB. Lo que tenemos que hacer es aprovechar el éxito deportivo y el tiempo que yo pueda seguir como jugador para profesionalizar el club y crecer de forma ordenada”, ha declarado el presidente del club y, ahora también, jugador.
El Bàsquet Girona de momento no ha hecho público el alcance del club. Se desconoce el presupuesto destinado a cubrir la contratación de la plantilla para la temporada y tampoco se tienen cifras aproximadas sobre el volumen de negocio de la formación. No obstante, aún se encuentra por detrás de los clubes con más recursos dentro de la categoría como Movistar Estudiantes o Covirán Granada. En estos casos, la horquilla se sitúa en torno al millón de euros. Gasol, por su parte, declara que “su momento deportivo y de desarrollo interno encaja para dar ese salto, y aunque es cierto que estando yo en la plantilla nos saltamos algunos pasos deportivos, la prioridad es desarrollar nuevos verticales y trabajar en la sostenibilidad económica del club”.
Hasta la fecha no se ha cerrado ningún acuerdo con ninguna marca en calidad de patrocinador oficial. No obstante, Gasol revela que existen varias empresas interesadas: “hemos tenido muchas propuestas diferentes, pero queremos ser muy proactivos y que cada marca pueda activar de forma diferente”. Dentro de las compañías colaboradoras que participan activamente para financiar el club se encuentran YoSoy, Estrella Damm, Noel, Eurofirms o CaixaBank.
Marc Gasol tiene grandes planes previstos a largo plazo
El Bàsquet Girona ha sentado las bases de un programa de colaboración asentado en cuatro pilares fundamentales: La competición, la base, la sostenibilidad o el trabajo social. “No solo queremos buscar empresas de patrocinio, sino desarrollar un modelo de gobernanza para ayudarnos a crecer, y nosotros a la vez ofrecer algo más que el retorno de imagen a la marca”.
Llevar las riendas de la formación está suponiendo todo un reto para Gasol quien reconoce que “dar este paso te expone a una situación que es nueva para todos, sobre todo en un club tan joven, pero la mentalidad es la misma: tratar el club como una empresa y mantener la mentalidad de emprendedor”.
Existen varios ejemplos que muestran el grado de complejidad que va adosado a la gestión de equipos deportivos. Uno de los muchos ejemplos que podemos encontrar fácilmente es la efímera historia que vivió el Akasvayu Girona que llegó a volatilizarse como consecuencia de los efectos de la burbuja inmobiliaria. “Siempre ha habido buena voluntad en la gestión, pero de eso no se vive. Hay que poner gente experta en dirigir entidades deportivas y ahí está la clave para dejar de ser amateurs, porque los clubes necesitan ayuda para desarrollar sus diferentes áreas” declara Gasol.
En la actualidad, suma más de 2.000 abonados y una cantera integrada por un total de 250 menores distribuida alrededor de 21 equipos. El club comparte espacio en el mismo pabellón que Uni Girona, el equipo de la Liga Femenina Endesa. Por el momento, existen grandes planes y ambiciones aunque no a corto plazo. Según revela su presidente, una de las líneas estratégicas estaría orientado a fortalecer vínculos con otros equipos en un futuro. “Tenemos visiones diferentes de ejecución y estamos en momentos de desarrollo distintos” agregó sobre el equipo Uni Girona.