La MBFWMadrid 2021 cierra su 74ª edición después de cuatro largos días de mucha moda, pero, sobre todo, de un gran trabajo detrás. Durante las jornadas se ha vivido con intensidad las horas en el backstage, el mini-descanso en el kissing room y la emoción en directo en el desfile.
Últimos detalles para que todo saliera bien en el evento de la moda más importante de España. Los mismos que nos han conquistado, y nos han hecho ver que la creatividad y originalidad están casi a la altura del presente con muchas ideas del pasado o incluso basándose en lo que ya existió, pero debería de seguir.
Es el caso de los nuevos talentos. Ayer domingo presentaban sus colecciones Goodption, Morle, Karont, Temporal, 404 Studio, Montenegro, Delanovoa y Puzzle en la MBFWMadrid. Sin embargo, estos 8 diseñadores se exponían a que tan solo uno quedara ganador para unirse junto a los grandes.
‘LEGACY’ es el nombre de la colección primavera-verano 2022 que presenta Goodption. El objetivo que tienen es transmitir que hay que cuidar el planeta, mantener los residuos naturales y aprovechan aquellos plásticos que acabaran dominando el mundo pero que solo está en nosotros saber sacarle partido.
Desde Googption consideran que los jóvenes del mañana acabaran viviendo en un mundo donde no se puede vivir, pero que aún estamos a tiempo de remediarlo. Además, que el acceso a la moda será más complicado por lo que la creatividad e ingenio será mucho mayor. Por ello, se basan en lo irregular, figuras con formas asimétricas, tejidos sobrios e incluso tonos ácidos. Todo aquello que les representa.
MORLE presenta su primera colección ‘’000’’. Busca transmitir elegancia a partir de una reconstrucción de la moda del pasado para llevarla a un nuevo concepto contemporáneo, pero mucho más libre e individual. Su colección está basada prácticamente en el tiempo. En la importancia que deberíamos de darle porque el que se va no vuelve. Solo lo que quedó de él.
A veces no nos parece suficiente y otras no hay suficiente tiempo para hacer todo aquello que nos gustaría. Se ha inspirado en una obra de Virginia Wolf ‘Orlando’. Una historia donde Orlando es un duque inglés que vive muchos años sin envejecer. Pero al despertar es una mujer que no vive en el orden cronológico del tiempo ni por ende sigue el mismo ritmo. Durante su época no fue bien concebida por los lectores por cuestión de sexo. Ese es el concepto que Morle ha querido dar a su primera colección, reflejar que la historia y el tiempo están más conectados que nunca y que cosas pasadas son el reflejo de hoy, y que hoy se mirara mañana con nostalgia.
Aleix Díaz verdadero creador de Karont forma parte también de su equipo Roberto Rodríguez creador de ‘’Despierta Despierta’’ una colección que presentó en la pasada edición como diseñador y que ganó el premio al talento y Paul Lorant que es la parte gráfica para la nueva creación.
La colección de este año llamada TRECE es la tercera para la MBFWMadrid en la que buscan inspirar a través de la espiritualidad de las experiencias y enseñanzas de la vida misma. Mientras combinan arte, moda y gráfico. Bajo el lema ‘’everything is permitted’ saben que, para crecer, deben vender su producto y en definitiva, crear una comunidad más grande para poder llegar a más gente. Por lo tanto, han creado 15 looks polivalentes y unisex.
La primera colección ‘Solsticio’ de la marca Temporal para la MBFWMadrid 2021 nace a raíz del interés por los tejidos antiguos por parte de la diseñadora. En el que ha integrado sus inquietudes y motivaciones personales por el mundo de la moda. Es una colección que hace referencia a los rituales paganos, aunque también a la indumentaria de pequeñas comunidades que aún existen pero que no se tienen presentes. Además quiere dar voz a esas comunidades relacionadas con la fertilidad y la cosecha en la que mostrar que existe una intención de desvelar el papel psicológico que hay en la ropa en temas religiosos, que existe relación entre la ropa y la naturaleza gregaria de los integrantes de las sectas y el sentido de las relaciones.
404 Studio busca lo único. Sus creaciones son hechas exclusivamente a mano y de edición limitada. Sus diseños tienen correlación con el cine y el arte y busca dar mayor perspectiva contemporánea. De esta forma consigue llegar al público y que este se sienta identificado. Consigue crear un dos en uno; presenta la estética y un’mood’ para el espectador.
La colección nace a raíz de la ‘’era de Internet’’ y el ganchillo. En especial, la nueva colección está basada en una película, La Planète Sauvage (1973). Trata un drama psicológico que nos muestra la superioridad de una raza que se considera dueña del planeta (Los Draags) frente a pequeñas alimanas, los seres humanos (Los Oms) que lleva a la reflexión sobre nosotros y nuestras relaciones con los demás y nuestro entorno. Además, quiere acentuar que no hay lados buenos o malos sino ignorantes en un sitio y en otro. Y a su vez, refleja temas como la educación, igualdad y el respeto. Descúbrelo gracias a la MBFWMadrid 2021.
Montenegro apuesta por la repoblación y el trabajo de los pueblos rurales y además quiere dirigir la imagen a una mujer fuerte, autoritaria e independiente. Su colección no parece estar bien acentuada entre lo que cree, lo que piensa y lo que de verdad importa. Según Montenegro la moda no tiene edad, pero su colección primavera-verano 2022 que es un reflejo de Ibiza años 2000 creando una línea de fiesta, no se corresponde con su descripción.
Su colección es pura adrenalina, piezas desenfrenadas y aventureras, en las que destacan las lentejuelas, el satén y los estampados. Es la viva imagen de que en el presente nos han quitado muchas cosas, y que la gente joven quiere volver a la fiesta, a las noches desenfrenadas y al mundo antes de la Covid-19.
Candela de la Nóvoa presenta su marca Delanovoa y su primera colección ‘Cool people visit Benidorm’. Está inspirada en el boom turístico de la ciudad de Benidorm, lugar que fue una apertura a la sociedad española del momento. Luce estampados florales, rayas, carteles de socorro, imanes para la nevera y camisetas de souvenir en mitad de una estética sesentera. El tejido principal es la hamaca y todo el tema gráfico se produce a mano con el resto de los materiales y con colores saturados.
Cristina Ruíz crea su primera marca Puzzle con una primera colección para la MBFWMadrid basada en tres aspectos personales del diseño; el color mediante la luz, la capacidad de construir y deconstruir elementos tradicionales para crear nuevos y evolucionar, y las experiencias de la vida que tiene cada uno.
Su visión principal se ve reflejada en esta colección que a través de la luz y el color traspasan las emociones y crean distinciones. Es una inspiración para el espectador. Además, destacar que los pañuelos que incorpora son pintados a mano e inspirados en espacios de luz que es una técnica llamada Zero Waste en el que el pañuelo puede vestir solo (como pañuelo tradicional) o combinándolo con dos o más para crear una pieza única.
El premio Mercededes-Benz Fashion Talent fue para 404 Studio. Diseños únicos y exclusivos que buscaban conectar con los seres humanos que parecen estar un poco perdidos. En el que debemos plantearnos cómo actuamos con el resto de la gente y el mundo en general, viéndolo todo desde una perspectiva centrado en la igualdad y el respeto como aspectos fundamentales de la vida. La colección que ha arriesgado en sus diseños y que se siente a la diseñadora en cada una de sus creaciones.
Pero todo lo que empieza, termina. El evento de la moda más importante de España toma su fin esperando regresar el próximo año con más ganas que nunca. Nuevos diseños y propuestas para volver a sorprendernos. Un hasta luego a la MBFWMadrid 2021 que nos ha dejado muy buen sabor de boca para la colección primavera-verano 2022.
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