Llegamos al final de 2015 y como cada año hacemos el tradicional balance de lo bueno y lo malo que nos ha aportado este año. Nosotros no queríamos dejar pasar esta oportunidad sin comentar cual ha sido la mejor y la peor película del cine español en este 2015.
Ha sido un año prolífero y fructífero para el séptimo arte nacional. Sin contar la última película de éxito que se estrenó el fin de semana pasado, ‘Palmeras en la nieve’, la cuota de recaudación anual de nuestro cine ha sido del 19% según la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles. Pese a descender casi 6 puntos respecto al año anterior estamos ante una cifra calificada como “excelente” por los productores.
No cabe duda que a nivel de recaudación y crítica no podemos dejar de hablar de los siguientes títulos: ‘Truman’ de Cesc gay; ‘Regresión’ de Amenábar, ‘Perdiendo el norte’ de Nacho G. Velilla o ‘El Desconocido’ de Dani de la Torre. Pero sin duda, de nuevo el efecto ocho apellidos se lleva la palma como la más taquillera. Es incontestable el respaldo del público ante la secuela de ‘Ocho apellidos vascos’ que ha vuelto a conquistar a la crítica y a los espectadores.
‘Ocho apellidos catalanes’ ha recaudado hasta la fecha 30 millones de euros y se aproxima a los 5 millones de espectadores. El film ha arrollado en taquilla, aunque no ha convencido a la crítica. Pero si nos tenemos que quedar con un film como mejor película española del año, elegimos ‘La novia’ de Paula Ortiz. La adaptación al cine de ‘Bodas de sangre’ de Federico García Lorca ya conquistó a la crítica en el Festival de San Sebastián y se ha convertido en la película más nominada en los próximos premios Goya con 12 nominaciones, entre ellas la de Mejor película. El film juega con el impacto emocional del espectador transmitiendo gran belleza en sus imágenes y textos a lo que hay que sumarle una maravillosa interpretación de Inma Cuesta y una excelente banda sonora. No ha sido la triunfadora en la taquilla, pues no es una película hecha exclusivamente para recaudar o vender, es una auténtica obra de arte.
Por el contrario, en este año cinematográfico muchas producciones no han alcanzado sus expectativas e incluso han sido arrolladas por la crítica. Es el caso de ‘Ma ma’ el film dirigido por Julio Medem y protagonizado por la gran Penélope Cruz y Luis Tosar. A pesar de contar con un gran director y actores de renombre la película obtuvo unos datos mediocres en taquilla y se estrelló contra la crítica, convirtiéndose en el mayor fracaso del año en lo que a nuestro cine se refiere. Lo único que brilla en el film es la interpretación de Pé que se mete en el papel de una madre y maestra enferma de cáncer que la ha llevado a una nueva nominación en los premios Goya. La crítica la ha considerado como un drama pueril, cursi y empalagoso.
La colaboración entre Aitana y Quevedo lleva siendo un secreto a voces varios meses, incluso…
La noche del jueves 21 de noviembre, 'Gran Hermano 19' celebró su duodécima gala semanal…
La batalla televisiva entre ‘La Revuelta’ y ‘El Hormiguero’ llegaba anoche a su clímax con…
Mediaset ha anunciado que Ion Aramendi y Blanca Romero liderarán la retransmisión de las Campanadas…
Miley Cyrus ha sorprendido al anunciar que su próximo proyecto será un álbum conceptual y…
Lady Gaga, Green Day, Post Malone y Travis Scott lideran el cartel de Coachella 2025,…
Esta web usa cookies.