En Hoy Magazine os hemos preparado todo un menú saludable para iniciar con buen pie la desescalada y volver poco a poco a la normalidad y a nuestra línea. Hoy os traemos seis recetas sanas, desde el aperitivo hasta el postre, con las que sorprender a tu cuerpo, tu familia y, como no, a tus amigos en las reuniones (de 10 o de 15 personas).
Aperitivo para hacer la boca agua
Empezamos este menú por el aperitivo más sano y sabroso posible: hummus casero acompañado de palitos de verduras crujientes, como son las zanahorias y el apio cortados a la juliana. Tantos los ingredientes como los pasos son súper básicos así que no hay nada por lo que preocuparse. Necesitamos:
- Garbanzos cocidos
- Un chorrito de aceite de oliva
- 2 dientes de ajo
- Un chorrito de zumo de limón (al gusto)
- Media cucharadita de comino
- Un pellizco de pimentón dulce que nos puede servir también para acompañar
- ¡Y no os olvidéis de la sal!
Lo ponemos todo en el brazo o en la thermomix y estará listo en un santiamén.
Un primero delicioso
El Tabulé es un buen primero para afrontar estos días en los que empieza a hacer calor. Es una ensalada fresca, fácil y muy versátil, puedes darle tu toque personal añadiendo los ingredientes que más te gusten.
La base es el cus-cus de trigo. Importante: tenemos que poner el mismo volumen de cus-cus que de agua hirviendo para que se haga perfecto. Mientras lo dejamos descansar vamos cortando y añadiendo al bol el resto de ingredientes. El Tabulé tradicional lleva tomate, cebolleta, hierbabuena, un toque de limón y aceite de oliva… ¡Lo tendrás listo en pocos minutos!
¿Algo de carne?
Para el plato de carne vamos a optar por el pollo en escabeche. Receta tradicional, fácil y deliciosa. Necesitamos:
- 1 pollo en octavos
- Un poco de harina
- Un toque de sal, pimienta, tomillo y romero al gusto
- 2 vasitos de aceite de oliva
- ¾ de esos vasitos de vinagre de Jerez (para un escabeche normal)
- Agua
- 1 cebolla y 1 cabeza de ajos
- 2 hojas de laurel
Lo primero que hay que hacer es freír el pollo, importante para un buen escabeche. Salpimentamos el pollo y lo pasamos por un poco de harina y de ahí a la sartén. En una cazuela aparte junta el resto de ingredientes cortados en crudo. Después pasamos el pollo frito a la cazuela (echando el aceite de la sartén también) y añadimos el vinagre y el agua (la cantidad de agua es orientativa). ¡Y ya solo falta dejarlo cocer (unos tres cuartos de hora) hasta que esté hecho!
Pescado saludable
Y de carne, ¡a pescado! Y no hay nada que apetezca más estos días que empieza a hacer calor que un buen Ceviche. Para este plato típico peruano tenemos que buscar los siguientes ingredientes:
- 1 kilo de pescado blanco, fresco y barato
- Zumo de limón, 1 cebolla, 1 ají amarillo picado, sal, pimiento verde picado fino
- Un toque de picante al gusto. Siempre picante para ser cebiche
- 1 taza de caldo de pescado
- Pepino en dados
- Aguacate en dados
- Tomate en dados
Nada más cortar el pescado en trozos de unos 3 centímetros (¡cuidado con las espinas!) salamos el pescado. Exprimimos el jugo de limón (las cantidades van a gusto). Mezclamos el pesado con el ají, el caldo y la cebolla cortada en juliana y lo dejamos reposar unos minutos para que vaya marinando. Añadimos el resto de ingredientes picados y por último el vertimos el zumo de limón. Y de aquí a la nevera a enfriar, ¡fresquísimo!
Veggie a tope
¿Quieres sorprender a tus invitados con un plato vegano, saludable y espectacular? Aquí os dejamos la receta de la empanada “estilo Corunualles” en su versión vegana. ¡Avisamos que es contundente! En vez de carne picada, vamos a poner… ¡lentejas! Para la mezcla necesitamos lentejas cocidas, pan rallado o avena, cebolla y un toque de orégano.
En un trozo de masa quebrada ponemos una capa de puré de patata. Encima, la mezcla hecha con las lentejas y por último pimiento rojo y/o cebolla pochada. Cubrimos todo con otra capa de masa y horneamos hasta que la se vea todo dorado por fuera.
Y de postre…
¿Qué mejor manera de terminar el menú saludable que con un buen postre? ¡Estas galletas de avena y plátano son lo más! Necesitamos dos plátanos maduros, un huevo, avena a ojo (que llegue a esconder los plátanos machacados), una cucharada de canela y un poco de esencia de vainilla. Un toque especial, para darle la vuelta es añadir además de avena, algo de muesli (mezcla de frutas, de frutos secos o de chocolate). Extendemos la mezcla a lo largo de la bandeja con papel de horno y lo calentamos 17/18 minutos a 170/180ºC. ¡Salen riquísimas!