El pasado mes de Octubre se estrenaba la película ‘Mientras dure la guerra’ de Alejandro Amenabar, un film histórico basado en hechos reales que cuenta los entresijos del gobierno de la república y la forma en la que llegó Francisco Franco a hacerse con España. La película cuenta con rostros muy conocidos como son Karra Elejalde, en el papel de Miguel de Unamuno o Santi Prego, interpretando a Franco, entre otros actores, como Eduard Fernández, Nathalie Poza o Tito Valverde.
Sinopsis:»España. Verano de 1936. El célebre escritor Miguel de Unamuno decide apoyar públicamente la sublevación militar que promete traer orden a la convulsa situación del país. Inmediatamente es destituido por el gobierno republicano como rector de la Universidad de Salamanca. Mientras, el general Franco consigue sumar sus tropas al frente sublevado e inicia una exitosa campaña con la secreta esperanza de hacerse con el mando único de la guerra. La deriva sangrienta del conflicto y el encarcelamiento de algunos de sus compañeros provoca que Unamuno empiece a cuestionar su postura inicial y a sopesar sus principios. Cuando Franco traslada su cuartel a Salamanca y es nombrado Jefe del Estado en la zona nacional, Unamuno acude a su Palacio, decidido a hacerle una petición»
Esta película es un relato histórico de libertad y lucha que ha querido plasmar Alejandro Amenábar en la gran pantalla para que fuesen conocidos todos los entresijos del gobierno de la república y las formas de llevar a Franco al poder de España, convirtiéndolo en el único ser con poder de decisión en el país. Un film que relata, también, la vida de Miguel de Unamuno y el poder de los inteligentes en aquella época, la palabra de Unamuno era la viva voz del pueblo y con ella conseguía muchas cosas, aunque no siempre, eran de su agrado. Finalmente, por la claridad en sus palabras consigue poner voz a todos aquellos ciudadanos que habían muerto durante la guerra.
‘Disparatada y sublime la interpretación de Miguel de Unamuno de la mano de Karra Elejalde’
En cuanto a nivel actoral, me gustaría destacar a Karra Elejalde y su interpretación de Miguel de Unamuno. Disparatada y sublime la calidad del personaje y preparación del mismo. El mejor papel de Elejalde que hemos visto hasta ahora y que teníamos ganas de ver fuera de su zona de confort. Enhorabuena. Después, me gustaría destacar el trabajo de Santi Prego y Eduard Fernandez, no debe ser fácil meterse en el papel de personajes tan emblemáticos en la historia de nuestro país, como lo son Franco y el general Millán-Astray, que llegaron a liderar el país de una forma astuta y oscura.
En general, es una película correcta, mucho mejor que la última de Amenábar, con mucha más calidad directiva y actoral. Pero, no puedo decir que el director se haya coronado con esta película, está bien, pero es rápida, concisa y con muchos cabos sueltos. Aún así, la réplica es exquisita, la localización maravillosa y, sin ninguna duda, el respeto con el que se trata la historía es destacable.