Manual de la 230 es el título de la colección presentada por el pamplonés Mikel Colás el pasado jueves en la Samsung EGO. Una colección meditada e íntima que nos invita a conectar con la naturaleza, tal y como su propio creador hizo en un momento de su vida, o lo que es lo mismo, un parón para reflexionar. A raíz de este parón ha surgido una colección mucho más consciente, basada en la sostenibilidad, con piezas minimalistas y delicadas, y que tiene mucho de “naturaleza urbana”.
Una de las nuevas premisas de su marca, Mikelcolás, es la apuesta por la utilización de materiales sostenibles fabricados en España, como, por ejemplo, algodones naturales o poliéster reciclado, entre otros tejidos que hemos podido ver en la colección, como sargas de algodón reciclado. También utiliza viscosa, tencel, y como no, el popelín de algodón, una de las señas de identidad de la marca. Además, sus prendas son elaboradas en pequeños talleres de Navarra, que además de a la sostenibilidad, ayuda a fomentar la producción ética.
La colección está compuesta por prendas con cortes sencillos y siluetas definidas pese a que a priori sean piezas carentes de género. Destacan las superposiciones y el carácter atemporal de la misma.
Las prendas exteriores, como blazers, chaquetas o gabardinas, o las camisas de popelín, son piezas que se presentan a lo largo de la colección como recurrentes. Pantalones cortos y largos se entremezclan, pero siempre con un tono fluido, que nos da una sensación de confortabilidad, uno de los nexos de unión de toda la colección, que deja a un lado la rigidez para ofrecer prendas cómodas y ponibles en cualquier época del año. Los cierres con cremallera en muchas de las prendas no hacen más que reforzar esta idea.
La paleta cromática empleada se mueve entre un pequeño abanico de colores, dándole al azul marino un peso más grande, y acompañándolo de blancos y beiges, así como del color caqui y del lavanda, colores que sin duda evocan a la calma y nos trasladan a lugares tranquilos. Destaca la ausencia de cualquier tipo de estampado excepto la raya diplomatica utilizada en algunos de los diseños.
Pese al tono sencillo y minimalista de los estilismos, son reseñables los brillantes acabados de cada prenda, realizados con mucho mimo y detalle, que nos recuerda que a veces son las pequeñas cosas las que tienen más importancia. Sin duda alguna, el renovado aire de Mikelcolás es perfecto para aquellos que busquen la exclusividad y el mimo en sus prendas.