La meditación es una práctica que requiere mucha disciplina y constancia. Sin embargo, el bienestar que proporciona cambia la vida de muchas personas. Es posible que en la situación que estamos viviendo se te haga más complicado intentar conectar con tu yo más cercano, así que tenemos una alternativa más dinámica pero igual de efectiva.
El yoga es un arte milenario que en los últimos años se ha vuelto popular debido a sus innegables beneficios tanto físicos (gracias a sus posturas dinámicas) como mentales (por su práctica centrada en la meditación); está demostrado que reduce el estrés y la ansiedad puesto que estimula la relajación, ayuda con los problemas de insomnio tan habituales en la cuarentena y además, mejora la calidad del sueño.
Si aún no te llama la atención, sigue leyendo. El yoga también aumenta la flexibilidad, por lo que ciertos dolores musculares provocados por las tensiones desaparecen y fortalece los músculos y huesos. Mejora la atención y por tanto la concentración a la hora de trabajar o estudiar.
Pero sin duda, si hay algo que hace al yoga (y a la meditación) una actividad apasionante es su capacidad para mantenernos en el momento presente. La mayor parte de nuestros pensamientos se centran en qué pasó ayer y qué pasará mañana y nos olvidamos de disfrutar el ahora. Justo en este momento, en el que pasamos más horas con nosotros mismos que nunca, es importante que desconectes conectando contigo, te escuches y te sientas. Por eso es imprescindible respetar tus tiempos y realizar los ejercicios de forma progresiva, sin presiones.
Así que si ya estás pensando en dar el paso, te damos 4 aplicaciones disponibles tanto para Android como iOS para que respires y disfrutes, ya sea practicando yoga o meditando en casa:
Down Dog
Esta aplicación te da la posibilidad de adaptar el tiempo de las sesiones a tus necesidades así como el tipo de entrenamiento que prefieres ya que puedes elegir el nivel con el que comenzar. Tiene numerosas posibilidades; Yoga Suave, Yoga Nidra o Saludos al Sol con una explicación sencilla de cada una de las modalidades. Si ya has seleccionado cuánto va a durar la sesión así como qué tipo de ejercicio quieres, dale al play, una voz calmada y un vídeo explicativo te guiarán en este camino.
Insight Timer
En este caso la App está centrada en la meditación. No solo dispone de más de 40.000 meditaciones guiadas gratuitas sino también cursos (algunos de pago) centrados en este ámbito, un calendario con opciones para cada día, podcast y sesiones para los más pequeños de la casa. Además ofrece dentro de la propia aplicación reseñas de los usuarios y puedes unirte a grupos de discusión donde compartir tu experiencia. Toda una aventura.
5 minutos de Yoga
Opción ideal para las personas que no desean invertirle mucho tiempo o están empezando. Es algo más básica que las anteriores puesto que no tiene vídeos guiados de las posturas sino una fotografía. Sin embargo, recopila numerosas posturas con una breve pero clara explicación para llevarlas a cabo en 5 minutos. También puedes controlar diariamente tus sesiones y programarlas para que la App te de un toque de atención. ¡Vamos, muévete del sofá!
Siente-Mindfulness
Esta aplicación es muy completa y está hecha con el propósito de mejorar tu salud mental. En primer lugar la App te realiza un pequeño test para conocer tu estado actual y adaptarse a tus necesidades. No solo tiene sesiones mindfulness sino también ejercicios centrados en la psicología positiva. Desde la misma te recomiendan dedicarle al menos 10 minutos al día y medirán tu progreso. También tiene una opción de meditación colectiva, muy útil en época de cuarentena. ¡No estás solo!