La actriz Chus Lampreave nos dejaba la pasada madrugada a los 85 años de edad tras ser ingresada de urgencia en el Hospital Torrecárdenas de Almería, ciudad donde pasaba largas temporadas en una residencia para estar cerca de sus familiares.
Ha sido una actriz realmente emblemática dentro del panorama cinematográfico español. A principio de los cincuenta ingresó en la Academia de Bellas Artes de San Fernando. Posteriormente se matriculó en la actual Escuela de Cine donde hizo numerosas amistades que la llevaron a adentrarse en el mundillo. Conoció a Jaime de Armiñán que le dió en 1958 su primer papel en la primitiva televisión. Su debut en la gran pantalla se produjo de la mano del maestro Luis García Berlanga, que acudió a ella para que interpretara un papel en su película ‘El timo del tranvía’.
Además, durante las décadas siguientes, la prolífica actriz intervino en más de 70 películas al lado de los mejores cineastas de nuestro país. Cabe destacar su colaboración con Berlanga en films como ‘El pisito’, ‘El cochecito’, ‘La escopeta nacional’ y ‘El verdugo’. También colaboró con el cineasta Fernando Trueba en ‘El año de las luces’ y en ‘Belle époque’, logrando con su maravillosa interpretación en esta última el Goya a la Mejor Actriz de reparto en 1992. En 2001 recibió la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes y el Fotogramas de Plata 2005.
Pero, sin duda, no podemos hablar de la trayectoria profesional de la actriz sin mencionar a Almodóvar. Retractada por este como «la auténtica chica Almodóvar», el director recurrió a ella para numerosos papeles entre los que destacan ‘Entre tinieblas’, ‘Matador’ y ‘Mujeres al borde de un ataque de nervios’ con papeles tan entrañables como sor Rata de Callejón o esa portera que no podía mentir por su condición de «testiga de Jehová». Sus papeles siempre nos recordaban a alguien cercano o familiar y su increíble sentido del humor y optimismo se contagiaba a través de su interpretación.
En el año 2006, con ‘Volver’, un film de Almodóvar, se hacía con con el premio a la Mejor Interpretación del Festival de Cannes junto a las demás compañeras de reparto. Fue en 2014 cuando interpretó su último papel en la gran pantalla en ‘Torrente 5. Operación Eurovegas’, de Santiago Segura.
Chus Lampreave también colaboró en numerosas producciones televisivas. Recordamos cuando acompañaba al maestro del humor Gila en ‘¿De parte de quién?’, al Gran Gyoming en ‘El peor programa de la semana’ o su papel de telefonista en ‘Lo más plus’.
Se nos ha ido una grande de nuestro cine. Una carismática y elocuente actriz, siempre caracterizada por su cuerpo menudo, su voz aguda y sus lentes de culo de vaso que escondían esa hilarante mirada que nos cautivaba. Sus rasgos interpretativos siempre han tenido un cariz de lo más personal dotándolos de una gran sencillez y humanidad. Como ella decía a través de uno de sus más célebres personajes, «nosotras debemos volver al lugar donde nacimos» y es ahí, entre las estrellas donde descansará en paz. Hasta siempre, Chus.