“Vas a recibir mucha agresión y pagarás un precio muy alto por tus ideas”, recuerda Isabel Allende las palabras de su madre por hablar de feminismo, mucho antes de que popularizara el concepto en sí. No obstante, el precio a pagar por ‘Mujeres del alma mía’ es el éxito de un libro sencillo y fácil de entender con el que Isabel Allende nos ilustra sobre sus experiencias personales dentro del feminismo y sobre cómo las sombras del machismo siguen nublando la realidad de muchas mujeres.
En el libro trata de forma breve temas que siguen quedando invisibilizados dentro de la sociedad, como la mutilación genital femenina o la violencia de género. Por otra parte, cuestiona como las afectados de las guerras no son solo los militares. “La violación se ha convertido en un arma de guerra. Las mujeres son las primeras víctimas de los ejércitos de invasión y ocupación, de grupos paramilitares de cualquier tipo. Más de medio millón de mujeres han sido violadas en los últimos años solo en el Congo, desde niñas de pocos meses hasta abuelas de 80 años”, recuerda.
“Es un libro que da voz a las olvidadas y a todas aquellas referentes del pasado que nos trazaron el camino por el que seguiremos caminando”
‘Mujeres del alma mía’ se convierte en una lectura obligatoria para hacer reflexionar a todos los lectores, hombres y mujeres, sobre su papel en la sociedad. Es un libro que da voz a las olvidadas y a todas aquellas referentes del pasado que nos trazaron el camino por el que seguiremos caminando. Entre los capítulos vemos citas de Virginia Wolf, Margaret Atwood o Sor Juana Inés de la Cruz, cuyo poema del siglo XVII “Hombres necios que acusáis a la mujer / sin ver que sois la ocasión de lo mismo que culpáis” sigue teniendo sentido a día de hoy.
Isabel Allende bucea así en su memoria para regalarnos una reivindicación que habla sobre las ‘brujas buenas’, las historias de amor y las inspiraciones de los personajes de su novela. La clara alegoría del feminismo dentro de sus novelas es la protagonista de ‘Hija de la fortuna’, Eliza Sommers quien se negó a ser prisionera del corsé y de un matrimonio sin amor. Vestida de hombre para sobrevivir y conseguir trabajo descubrió la libertad a la que nunca nadie debería renunciar.
Y esa libertad que para los hombres es una realidad, para las mujeres se convierte en algo que perseguir; en un sueño que para muchas se acaba con la maternidad y las labores del hogar. Tener el control absoluto sobre nuestras vidas se dificulta mientras siguen aumentando los casos de violencia de género, los abusos y la explotación. Sin embargo, para Isabel Allende la conexión entre todas las mujeres es el poder y las “fuerza potencialmente más transformadora del planeta” y es el futuro que vendrá. “Solas somos vulnerables, mientras que juntas florecemos”. ‘Mujeres del alma mía’ es sin duda la revolución literaria feminista en el siglo XXI que anhela un mundo amable y justo para las mujeres.
Mediaset ha anunciado que Ion Aramendi y Blanca Romero liderarán la retransmisión de las Campanadas…
Miley Cyrus ha sorprendido al anunciar que su próximo proyecto será un álbum conceptual y…
Lady Gaga, Green Day, Post Malone y Travis Scott lideran el cartel de Coachella 2025,…
Cada miércoles, Risto Mejide vuelve a Telecinco con su programa ‘Demos: el gran sondeo’, en…
La cantante argentina de reggaetón y pop latino, María Becerra, y la reconocida artista portuguesa…
El programa 'Ni que fuéramos' vivía durante la jornada de ayer un momento de gran…
Esta web usa cookies.