Bélgica será el primer país en confirmar su representante para Eurovision 2024. El cantante Mustii ha sido seleccionado internamente por la emisora belga francófona (RTBF) para representar al país. El anuncio se produce 255 días después de la gran final de la 68.ª edición del Festival de la Canción de Eurovisión, que tendrá lugar el 11 de mayo de 2024 en Malmö, Suecia.
Con una larga carrera musical y televisiva, este extravagante artista resulta familiar para el público belga. Thomas Mustin (conocido artísticamente como Mustii) es un autor, compositor, cantante y actor, en él por supuesto, se ha ganado ese reconocimiento por los numerosos papeles en producciones de teatro, televisión y Netflix, en el que también está incluida la popular serie belga La Tregua. Con dos álbumes de estudio publicados, Mustii es uno de los artistas más populares y prometedores de Bélgica.
The very first artist for #Eurovision 2024 is confirmed…and it’s all because of Belgium 🇧🇪 Say hello to Mustii!
➡️ https://t.co/fRgVV0cqHU pic.twitter.com/flZ2rvjWRO
— Eurovision Song Contest (@Eurovision) August 30, 2023
¿Quién es en realidad Mustii?
Mustii es de Bruselas y tiene 32 años, no solo es cantante, también es actor. Completó sus estudios teatrales en 2012 y ha fortalecido su carrera en el mundo de la actuación durante los últimos años. A principios de 2015, apareció en dos películas y también obtuvo un papel muy destacado en la popular serie de televisión The Break.
En 2017, consiguió el papel principal en la película para televisión francesa Je Voulais Juste Rentrer Chez Mo, interpretando al infame Patrick Dils junto a Mathilde Seigner. En 2019 ganó el Premio Magritte -los Goya de Bélgica, que se otorga al actor más prometedor por su papel en la película The Royal Exchange. Su papel más reciente es en la miniserie francesa ‘Isla de treinta ataúdes’.
https://www.instagram.com/p/CwkHmc3h4-u/?hl=es
Además de actuar, Mustii también se ha hecho un nombre como cantante. Su carrera vio dos álbumes exitosos, 21st C Century Boy y It’s Happening Now, ambos entre los cinco primeros en el top de venta, así como tres shows con entradas agotadas en la prestigiosa sala Ancienne Belgique de Bruselas. En Bruselas, Mustii, se ha hecho un nombre en la escena musical.
El trayecto de Bélgica en Eurovision
Bélgica es uno de los países fundadores del Festival de la Canción de Eurovisión y ya estuvo representada en el escenario en el concurso inaugural en 1956. Desde entonces, dos de las emisoras públicas del país se han turnado: la RTBF, que opera en francés, y la VRT, la emisora.
En 1986, Bélgica ganó el torneo por primera vez con Sandra Kim, de 13 años. La victoria permitió que el evento se llevara a cabo el año siguiente. Desde la introducción de las semifinales en 2004, Bélgica ha llegado a la Gran Final y ha estado entre el TOP 5 dos veces.
La última vez en Liverpool 2023, Gustaph y su «Because of You» triunfaron sobre Europa, acabando séptimo en Bélgica con 182 puntos, uno de sus mejores resultados de la última década.
Mustii intentará seguir los pasos de su compatriota y tratar de lograr otro gran resultado para su país, el próximo mes de mayo.