Durante las últimas semanas, los perfiles de redes sociales de Najwa Nimri han ardido. La cuenta oficial de una de las actrices más relevantes y polifacéticas del panorama actual se llenaba de extrañas e inesperadas publicaciones.
Dos días en los que hemos sido testigos de cómo actuaba lo que parecía ser un nuevo personaje al que poco le importaba actuar con descaro y ningún complejo por las calles de Madrid, sin miedo alguno a la reacción de los transeúntes y de sus casi seis millones de seguidores.
La pregunta corría como la pólvora ¿Qué es esto? ¿Por qué se comporta así? ¿Por qué quema una foto? La respuesta, 48 horas después: todo ha sido un experimento llamado “Anónima”, en el que la actriz, junto a Seagram´s Gin, ha querido crear un alter ego con el que demostrar la importancia de sentirnos libres, de poder ser nosotros mismos.
¿Puede un famoso vivir como si nadie le conociera?
Si muchos de nosotros hemos sentido a menudo la necesidad de poder actuar como si nadie nos conociera, esta sensación es especialmente acuciante para quienes se enfrentan cada día a la servidumbre de la fama. Y es que los conceptos fama y libertad entran en conflicto cuando hablamos de la vida de una persona pública. Para muchos, la fama es un privilegio, pero para Najwa Nimri, puede tener un lado perverso.
Esta era la premisa para crear el experimento “Anónima”, donde Najwa se ha enfrentado al reto de crear un personaje con el que sentirse libre y poder actuar como si nadie la conociera, pasar desapercibido y recuperar durante unas horas la libertad de lo absurdo.
Un ejercicio totalmente liberador, porque Nawja confiesa que la fama te roba la libertad tal cual la conocemos, pero sobre todo se apropia de tu intimidad: “Ser famosa es una putada. Se pierde la intimidad con los tuyos; no puedes gritar en tu piso, no puedes discutir con tu hijo, no tienes momentos de intimidad con tu pareja, porque se interpreta que alguien que es conocido tiene una vida diferente”.
Alex, el alter ego de Najwa.
Así ha nacido Alex, alter ego por unos días de la actriz: sin una sexualidad definida, fuera de los parámetros hombre/mujer, un híbrido que para la artista es un claro ejemplo liberador, que se escapa de todos los condicionantes sociales.
Más de cuatro horas de caracterización de la mano de Medusa Creative Studio y un grupo de estilistas y peluqueros permitieron a Najwa crear al personaje que tenía en la cabeza. Para ello se crearon varias prótesis con las que modificar algunos de sus rasgos más característicos, como la nariz, pómulos e incluso la altura. En palabras de Manuel Quiroga, Head of Brand Manager: “si queríamos ser coherentes con el espíritu de la marca, debíamos dar absoluta libertad a Najwa”.
Durante un día, Nawja —en la piel de Alex—, recorrió Madrid demostrando que la libertad de hacer lo que nos dé la gana no tiene por qué suponer pasar desapercibido. Para Najwa, se trata de romper este tipo de prejuicios: “… presuponemos que alguien que quiere ir de plateado por la calle quiere llamar la atención, pero no es necesariamente así. Igual es cómo se siente. No piensas en ser visto o no. No todo lo que uno hace para mostrarse tiene que ver con que los demás lo reconozcan. Puede ser que tú te sientas así”.
Najwa va más allá de los lugares comunes: “si empezamos a relacionar tener libertad, tener intimidad, con pasar desapercibido… hay algo de la libertad, de la imaginación de uno, que se ve truncado, también. ¿Qué pasa si quieres ir libremente sin condicionantes y dando la nota? ¿Por qué no?”.
Libertad, fama… e intimidad.
“Con la fama, se pierde la libertad de lo cotidiano, de lo absurdo” confiesa Najwa, que en estos dos días ha podido hacer cosas tan cotidianas como comerse un bocadillo sin miramientos, o tan extravagantes como bailar a solas en una galería de arte. Lo importante, ser uno mismo, sin importar el juicio de la gente.
La libertad de la intimidad es algo que deberíamos pensar, porque “la conversación íntima, el mercado, las cosas cotidianas que al final son las que más echas de menos. Lo que te permite un personaje como este, es caracterizarte como un personaje que no te identifiquen es hacer las cosas con una cierta intimidad”.
Seagram’s Gin: vive como si nadie te conociera.
Con el experimento “Anónima”, un documental vivido en real time en las redes de Najwa Nimri y disponible ahora en un resumen en YouTube, Seagram’s Gin vuelve a celebrar la importancia de la libertad, de desprenderse de prejuicios.
En palabras de Ester Luna, Senior Brand Manager de la marca: “Vive como si nadie te conociera es una propuesta que nos reta a todos, especialmente a un personaje público siempre expuesto a los focos y al qué dirán. Darle a Najwa esa oportunidad nos parecía una forma perfecta de llevar a la realidad el propósito de marca.”