Netflix ya ha empezado la producción contenido propio en España. El modelo de desarrollo de contenido propio para el mercado español llegaría en forma de coproducciones.
Sobre los contenido en sí poco se sabe, puesto que ni Netflix ni las productoras Españolas han confirmado todavía la llegada exacta de los títulos. No obstante, desde Sabemos se hacen eco de los dos tipos de contenidos principales que llegarán a nuestro país como original de Netflix en colaboración con producciones locales: las típicas comedias que suelen funcionar en España (‘Allí abajo’, ‘Buscando el norte’) y que copan casi la parrilla televisiva en su totalidad, y otras con temáticas más universales de cara a ser también referentes para el mercado internacional.
A su llegada a España, sus máximos responsables, Reed Hastings y Ted Sarandos, afirmaron que habían tanteado el mercado y que esperarían a tener algo seguro antes de hacer ningún anuncio oficial. Pues bien, fuentes próximas al sector confirmaron que está trabajando no en un proyecto de película, sino en varios, con distintas productoras, y que los primeros anuncios son inminentes.
Entre el notable éxito de las ficciones para TV en nuestro país, el espaldarazo que ha dado Movistar al sector y la llegada de Netflix al sector, podemos estar ante un renacer de la producción en España. Desde el punto de vista institucional se han puesto en marcha también iniciativas interesantes, como la Spain Film Commission, dedicada a atraer rodajes, y el renacer de su equivalente madrileño, que Cristina Cifuentes ha bautizado como Film Madrid.
Tendremos que esperar a que tanto Netflix como las productoras anuncien los primeros títulos, que no deberían tardar mucho más en llegar al servicio en streaming que se está convirtiendo en líder.