El 25N es un día que reivindica la violencia de género, para dar importancia a todas esas víctimas fruto del maltrato que ya no pueden alzar la voz. Aunque hoy se celebre el Día Internacional contra la Violencia de Género, recuerda que todos los días tienen que ser 25 de Noviembre.
Según la describe la ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre. La violencia de género es entendida “como manifestación de la discriminación, la situación de desigualdad y las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres, se ejerce sobre éstas por parte de quienes sean o hayan sido sus cónyuges o de quienes estén o hayan estado ligados a ellas por relaciones similares de afectividad, aun sin convivencia”. Además, “comprende todo acto de violencia física y psicológica, incluidas las agresiones a la libertad sexual, las amenazas, las coacciones o la privación arbitraria de libertad.”
Por tanto, entendemos como violencia de género cualquier acto que afecte psicológica o físicamente a una mujer. Sí, a una mujer. Debemos entender primero la historia de este día para juzgar con lógica y objetividad sobre el asunto. Porque, muchos hombres a lo largo de todos estos años han mostrado su indignación porque las féminas disfruten de este día. Para comprenderlo, analicemos los datos y la historia.
En el siguiente gráfico, podemos ver reflejados los datos mes a mes en lo que va de año. 37 mujeres han sido asesinadas por violencia de género. El pico más alto lo apreciamos en el mes de junio, la cifra asciende a 9 mujeres. Si lo comparamos con los datos de los últimos años, la cifra ha descendido, es cierto, pero la incidencia sigue siendo muy alta. Hasta que estos números no bajen a cero, seguiremos teniendo la necesidad de celebrar este día.
EL 25 de noviembre se conmemora los asesinatos de las hermanas Mirabal, más conocidas como las «mariposas». Estas tres mujeres de origen dominicano son conocidas por oponerse a la dictadura de Rafael Trujillo. Este hombre ha gobernado en República Dominicana desde el año 1930 hasta 1952. Aunque gobernó de forma indirecta hasta 1961. Su mandato es considerado como una de las tiranías más sangrientas de América Latina. En innumerables ocasiones se atentaba contra los derechos humanos, siendo las libertades civiles inexistentes.
Patria, Minerva y María Teresa Mirabal regresaban de una visita en la cárcel a sus maridos, cuando fueron interceptadas por agentes del Servicio de Inteligencia Militar del régimen. Fueron asesinadas el 25 de noviembre de 1960. Fueron golpeadas hasta la muerte, y fueron arrojadas por un barranco como basura, para que sus muertes parecieran un accidente.
Veinte años más tarde, en 1981, se celebró en Bogotá el Primer Encuentro Feminista de Latinoamérica y el Caribe. En esta reunión se decidió que el 25 de noviembre tomara esta importancia. Pero no fue hasta 1999 cuando la ONU decidió que este día se conociera mundialmente como reivindicación de la eliminación de la violencia de género contra la mujer.
No debemos olvidar la importancia de dar visibilidad a la violencia de género. Sigue existiendo, hay mujeres que aún mueren a manos de sus cónyuges. Aunque, la violencia psicológica también es muy común y suele ser menos tenida en cuenta, pero sigue siendo igual de grave. Nadie se merece estar sometido a un machaque constante, a deteriorar su estabilidad y ser privado de su libertad. Si estás ante un caso de maltrato de violencia de género de cualquier tipo, no te quedes callada/o, llama al 016, busca ayuda. Hagamos todo lo que esté en nuestras manos, no dejemos que la lista siga creciendo.
Con la llegada de diciembre, uno de los momentos más esperados por los espectadores españoles…
Jorge Martín es uno de los pilotos de motociclismo más destacados de la actualidad. Nacido…
2024 está llegando a su fin y, aunque no son muchos los estrenos que quedan…
La colaboración entre Aitana y Quevedo lleva siendo un secreto a voces varios meses, incluso…
La noche del jueves 21 de noviembre, 'Gran Hermano 19' celebró su duodécima gala semanal…
La batalla televisiva entre ‘La Revuelta’ y ‘El Hormiguero’ llegaba anoche a su clímax con…
Esta web usa cookies.