Como cada edición de la Mercedes Benz Fashion Week Madrid, Andrés Sardá desfilará los primeros días para, no sólo sorprendernos, sino darnos las bases de nuestros vestidos. Nuria Sardá, la diseñadora al frente de la marca, nos promete una colección inspirada en la década de los 70 de Nueva York y llena de joyas de Swarovski, además de una sorpresa para abrir y cerrar el desfile.
¿Cómo estás y qué expectativas tienes del desfile de mañana?
Estamos bien, todo el equipo lo está que es lo importante. Y como expectativas realmente queremos que guste lo que presentamos.
En la anterior edición de la pasarela sorprendiste al público con Bad Gyal, ¿qué sorpresas tendremos mañana?
Vendrá Andrés Belencoso, es un hombre va a desfilar con nosotros y que nos hace mucha ilusión porque creemos además que él es un icono para la moda española. Y está genial poder contar con él y nos gustaría presentarlo como una versión masculina de como llevar el encaje leathers por la noche, muy a nuestra manera.
¿Qué representan para ti estas personas que escoges para abrir y cerrar el desfile y cómo los escoges para que transmitan el mensaje que quieres comunicar en tus colecciones?
Sobre todo pensamos en alguien que apoye nuestro mensaje o esté en línea con lo que nosotros queremos transmitir como empresa, como marca. Cada año según el tema pensamos en qué personaje puede ser más interesante para él y para nosotros. Y Andrés Belancoso es un personaje dentro de la moda que va a quedar para siempre. Que realmente su trayectoria es impecable, que transmite moda, que transmite elegancia, que transmite seriedad. Valores que apreciamos muchísimos.
¿Qué vamos a poder ver mañana en el desfile?
La colección se llama “Move on” y con ello queremos transmitir que hay que seguir adelante. Con energía, positividad y con la fuerza para avanzar pese a lo que está pasando. Salimos de una pandemia, entramos en una guerra, no sabemos lo que va a pasar mañana… Pero lo que sí podemos contar es con nuestra energía, con nuestra fuerza y con lo que nosotros podemos hacer.
En tu colección hay una parte de día y una parte de noche.
La filosofía de esta colección lo hemos querido situar en el Nueva York de los años 70, en un momento de revolución de “no a la guerra”, de la juventud revelándose contra lo que estaba pasando. Y en ese momento se ha intentado explicar una historia situándolo en el día y la noche en el Nueva York de los años 70, muy colorista, con mucho contraste, con materiales muy diferentes, el peluche, los jeans reciclados, o los tejidos brillantes. Y en la noche será pues estudio room 54, fiesta, discoteca, mucho brillo, mucha transparencia, mucho cristal de Swarovski.
Has dicho antes que estamos saliendo de la pandemia, vamos a entrar en una guerra. Pero se habla mucho sobre todo de volver a la normalidad, de quitar incluso la mascarilla en interiores, ¿cómo ves tu esa nueva normalidad y cómo quieres transmitirlo con tus diseños?
A nivel de pandemia, para mí la naturaleza nos salvó con Omnicrom porque es una variante que no es tan dañina y que puede proteger a la gente contra esto. Y creo que ya están hablando los científicos de que esto quedará como una gripe en el que las personas de riesgo tendrán que vacunarse de ello. Yo a nivel de pandemia quiero ya olvidarme de ella y en ese sentido para mí ha de volver la normalidad al cien por cien. Otra cosa es que el mundo siempre está en movimiento y siempre pasan cosas, pero como siempre han pasado y tendremos que bailar con ellas.
¿Qué mensajes te gustan transmitir con tus diseños?
Utilidad, alegría y fuerza.
¿Cómo es la mujer que viste Andrés Sardá?
No es sólo un tipo de mujer, sino que nos dirigimos a todas las feminidades. Pero sí que es una mujer que toma sus propias decisiones, que lleva las riendas de su vida. A toda clase de niveles y clases sociales, porque todo eso no importan. Sino que importa la lucha de las mujeres y que tienen que tirar hacia delante y con fuerza.
Imagino que en todas las colecciones tienes una prenda favorita, ¿cuál es este año tu prenda favorita?
Es siempre muy difícil decirlo porque todo se hace con mucho amor y es un trabajo en equipo. Pero hay prendas muy diferentes, como la pieza que va a cerrar el desfile que es un mono pantalón en raso de seda, y que dentro de esta colección queremos que no sólo la ropa interior salga al exterior, sino que es la base del vestido de noche. Ósea, el vestido de noche se construye a partir de la ropa interior, y en este caso es un tai midi en cristal de Swarovski que lleva más de 8000 cristales de Swarovski colocados a mano uno a uno y que realmente va a llevar y está espectacular y va a ser una pieza de impacto.
Has mencionado los materiales reciclados y la actualidad de la moda sostenible, ¿Cómo lo trabajáis y cuál es la filosofía que seguís en Andrés Sardá?
Nosotros lo hemos trabajado toda la vida en un sentido de racionalidad en lo que es la moda. Para nosotros más que utilizar específicamente un tejido reciclado, que lo hacemos. Creemos que es muy importante hacer una moda de calidad y que dure en el tiempo. Una de las peores cosas de nuestra industria es que hay mucha ropa que se hace para nunca ser vendida ni para usarla, o que está creada para usar y tirar. Eso es dramático a nivel ecológico. Y para mí no me sirve de nada hacer una cápsula de tejido reciclado para limpiar la imagen, sino que es más necesario trabajar de una manera sostenible y lógica, con calidad, con proveedores europeos y de proximidad, y que puedas llevarla el máximo de años posibles. Y ese es nuestro compromiso siempre, pero a parte de eso, está claro que muchos de los materiales reciclados que utilizamos son sostenibles, lo intentamos al máximo, hemos eliminado al máximo los plásticos de nuestros embalajes y es toda una conciencia total, no sólo una acción puntual para hacer un comunicado, sino una cuestión de trabajar cada día.
De hecho habéis reutilizado prendas
Sí. Eso lo hacemos siempre, no es sólo en una ocasión. Sino que nosotros hacemos ropa interior y todo el desfile, pero si hay algo que podamos reutilizar de tiempos anteriores, siempre lo hacemos, para volverlos a construir en otra prenda. En esta ocasión por ejemplo, todo el tema jeans está hecho con jeans de segunda mano upcicled. Muchas veces los zapatos los transformamos y los volvemos a utilizar. Reutilizamos siempre todos los recursos que tenemos en mano.
Has mencionado antes el tema que está sucediendo en Ucrania, cómo están reaccionando las empresas de la moda ante esta situación. Agatha Ruiz de la Prada ha abierto y cerrado el desfile con una bandera de Ucrania.
Está claro que todos estamos con Ucrania, es un tema horrible. Pero creo que tampoco podemos criminalizar a la población rusa que creo que también lo están pasando muy mal, además de por las restricciones, no tienen derecho a protestar, han metido a mucha gente en la cárcel por ir en contra de ello, y no tienen ni el derecho a informar. A ellos no les están bombardeando, pero creo que su posición tampoco es fácil, y creo que desde luego hay que condenar la guerra y que Putin está haciendo esto. Pero creo también que los ciudadanos rusos son víctimas de una manera o de otra de esto.
Para terminar, ¿con qué sueña ahora mismo Nuria Sardá para la moda y para su marca?
Realmente nuestro sueño siempre es llegar al máximo de mujeres, hacerlas felices y que se sientan bien con nuestras prendas. Realmente esto es lo que podemos hacer, llegar a más mujeres en más países, a más muejres de la población, ese es nuestro sueño.