Alejandra Fernández, diseñadora de moda es la culpable de nuestro amor incondicional por la camisa de Olesia, su firma creada en la capital con una filosofía eco-friendly, fabricación propia y limitada abogando por el Made in Spain
Tras presentar la pasada temporada su primera colección, una línea de blusas para todo tipo de mujeres, hablamos con ella para conocer un poco más esta firma que ya comienza a brillar en el panorama del slow fashion español.
¿Cómo surge la firma Olesia?
Olesia nació en mi último año de carrera, allá por 2018. Surgió como un auténtico (y sin duda revolucionario) punto de inflexión en mi carrera, ya que para mí Olesia significó poner nombre al momento en el que me di a conocer tal y como yo era. Me desnudé ante el mundo dejando atrás todos mis miedos e inseguridades, mostrando todo lo que tenía dentro de mí y, sobre todo, aprendiendo a conocerme.
De esta forma puse en marcha este proyecto de vida. Creé Olesia con una maleta cargada de sentimientos, de valores y de una historia que hace que cada mujer quiera sacar lo mejor de sí misma con prendas que te hacen sentir única, especial y libre.
Tras haber lanzado la anterior colección cápsula, ¿cómo ves el desarrollo de la marca?
La firma ha ido evolucionando y creciendo a mi lado como un compañero fiel a medida que iba viviendo distintas y enriquecedoras experiencias. En Olesia queremos que nuestros diseños hagan pensar a nuestras clientas y enfrentarse a ellas mismas sin miedos, haciéndoles sentir que la moda es algo más que una prenda. La moda es como tú la sientas, es lo que tú hagas con ella, por y para ella. Por esta sencilla razón, hace menos de un año quise atreverme a dar visibilidad a una moda ética, que se alimenta de historias reales, valores, respeto y, sobre todo, que ayuda a las personas a conocerse a sí mismas sin miedos a través de la moda.
Antes de convertirte en diseñadora fuiste estilista de Inditex, ¿qué te llevó a dar el paso y defender tus propias creaciones? ¿Qué te ha aportado cada experiencia?
Tras acabar la carrera me dieron la oportunidad de trabajar como becaria de estilismo en Bershka durante 6 meses. Para mí en ese momento fue un sueño, no me creía que yo pudiese estar allí trabajando. No es un mundo fácil, con un ritmo de trabajo muy fuerte en el que no se para y cada día hay novedades. ¡Allí hay que sacarlo todo YA! De toda mi experiencia me quedo con lo positivo y son todos los conocimientos que he adquirido gracias a los grandes profesionales con los que he trabajado que ha sido increíble.
Al principio me costó adaptarme ya que era una nueva ciudad, un ritmo de trabajo frenético… Aún así poco a poco me hice con el puesto pero a medida que pasaba el tiempo, me daba cuenta de que lo que quería no estaba detrás de una multinacional trabajando como estilista. Lo que yo realmente deseaba era mostrar al mundo todo mi potencial, mis ideas y mi filosofía de vida. No fue una decisión fácil: ya estaba acomodada en mi trabajo, tenía mi vida en Barcelona pero siempre tenía esa espina clavada de “¿y si tuviera mi propia marca? ¿Cómo sería?”. Tras mucha meditación (y con los pies en la tierra) dejé todo lo que tenía allí y volví a casa de mis padres. Empecé con mi sueño y a día de hoy no me arrepiento de haber tomado esa decisión, ahora soy feliz y me siento realizada.
Mi experiencia como fundadora y creadora de Olesia es inexplicable. Me hace muy feliz pese a las adversidades. Siempre lo digo, no es todo de color de rosa, especialmente si lanzas la marca en plena pandemia. Pero cada día me levanto dando las gracias de poder estar construyendo este universo que envuelve a Olesia y que cada vez más gente apoya. Lo más complicado para mí es hacerte hueco en este mundo y el haber logrado llegar a la gente y que apuesten por ti, es algo tan reconfortante que te hace seguir adelante.
¿Qué es lo que diferencia a Olesia para que sus camisas, un fondo de armario indiscutible sean verdaderamente especiales?
En Olesia no creamos ropa, creamos actitud y experiencias. Siempre tenemos presentes que cada blusa o colección sea diseñada para hacer sentir a nuestro público seguro de sí mismo, que sean prendas que aporten y se adapten a la persona, no al contrario.
La blusa es una prenda icónica que, para mí, debería estar en el armario de cualquier mujer. Se transmite de generación en generación, algo que le da personalidad y te ayuda a sentirte segura y fortalecer la confianza en ti misma. Nuestras blusas reflejan feminidad, elegancia y sofisticación, haciendo además que la mujer se sienta empoderada y decidida.
¿Cuál es tu fuente de inspiración? ¿Celebrities, artistas, otros diseñadores?
Mis moodboards se componen de multitud de factores como el color, las texturas, experiencias, películas, libros… No pueden faltar mis diseñadores y pintores favoritos, que me inspiran muchísimo. Entre ellos Kandinsky, por su mezcla de colores y formas. Sorolla también es otro de mis preferidos por su realismo y la verdad de sus cuadros. Nunca puede faltar tampoco la inspiración que obtengo de otros diseñadores, abanico que cada vez voy ampliando más y más y variando según la colección o lo que sienta. Los más icónicos para mí son Coco Chanel, Balenciaga, Christian Dior y, especialmente, Raf Simon en su etapa en Dior. Estos solo son algunos ejemplos, que permiten crear el universo Olesia.
¿Cómo ves el futuro de la marca? ¿Alguna novedad de cara a las siguientes temporadas?
El futuro es siempre incierto. Es algo en lo pienso mucho y me asusta a la vez que me ilusiona porque siento que he acertado en lo que estoy haciendo. Pero sé que es un mundo muy complicado y que hay que estar dándolo todo para ver los frutos en un futuro. Hay que tener claro que esto no es un sprint si no que es una carrera de fondo. Hay que ir poco a poco y creando buenos cimientos sobre los que poder continuar construyendo Olesia y llevar la firma cada vez más alto.
El proyecto más próximo es una colección cápsula inspirada en el campo, en sus texturas y sus colores. Hemos trabajado con lino y algodón reciclado que nos transportarán a esos veranos en los que lo habitual era jugar en los campos de trigo y sentir la brisa y el aire puro. Creemos que es necesario dar valor y volver a esos momentos únicos que vamos olvidando y dejando atrás. Desde Olesia queremos que nuestros clientes reconecten con sus vivencias a través de nuestros diseños en los cuales encontrarán prendas muy versátiles, siempre con nuestro toque clásico con detalles de color y nuevas formas.
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