Las historias de drogas y narcos son ya un tópico frecuente en la ficción nacional que bebe de las tramas más inverosímiles de la realidad. Una vez más, Amazon Prime apuesta por esta temática quizás un poco repetida con su nueva producción ‘Operación Marea Negra’. En ella, Álex González encarna a un ambicioso boxeador que, movido por el ansia, se embarca en una turbia aventura que va de la costa gallega al otro lado del charco.
Todo empieza en un pueblo de la costa gallega donde este negocio de ética reprochable es un secreto a voces. En el seno de una familia humilde encabezada por un abuelo pescador crece Nando, un boxeador con grandes aspiraciones en la vida que se ve arrastrado por su tío prima Gema, interpretada por Nerea Barros, a una aventura de lo más angustiosa con el mar como escenario principal.
Esta serie basada en un acontecimiento real traslada a la gran pantalla un hecho histórico tomándose claras licencias artísticas. La historia tiene una clara intención de dotar a las escenas de dinamismo y cautivar al espectador a base de mostrar el por qué de las intenciones de cada personaje. Sin embargo, en ocasiones todo este énfasis queda sepultado tras la clásica rama de policías y delincuentes en las que sobresale de vez en cuando la intriga por conocer el devenir de una serie de peripecias tan angustiosas como predecibles.
El mundo del narcotráfico queda retratado de forma turbia pero banal: la historia del primer narcosubmarino interceptado en la costa de Galicia llevada a la ficción cae y recae sobre temas que resultan quizás sobrexplotados. Dinero, complicaciones y aventuras atractivas pero carentes de un gancho de originalidad componen un relato atractivo pero monótono, donde las actuaciones de sus actores quedan eclipsadas por una historia que no da mucho más de sí.
A un nudo interesante a la par que farragoso se le suma un desenlace que no deja de sorprender a pesar de ser esperado. Los aficionados a estas historias en la pequeña y gran pantalla quizás encuentren un gusto repetido en sus últimos minutos, pero no se puede negar que la serie consigue mantener la atención del espectador, aunque solo sea para comprobar si las predicciones lanzadas a lo largo de sus capítulos acaban por cumplirse o no,
‘Operación Marea Negra’ es el entretenimiento ideal para los amantes de la acción que busquen una serie que le conduzca a la evasión con emociones dosificadas. Si se mira un poco más allá, podría considerarse una lectura reflexiva sobre los límites de la moral, la perversión del dinero y la consecuencia de los actos. Tiene la dosis justa de thriller sin llegar a destacar por nada en especial, y aunque el trabajo del elenco es digno de tener en cuenta, el cómputo de la historia se queda en cuatro capítulos con los que matar el tiempo.