Cantantes, actores, o escritores han sido algunas de las celebrities que han gritado libertad en los últimos años. Desde Hoy Magazine, queremos recordar 10 ejemplos de valientes que no dudaron en mostrar su total apoyo al colectivo LGTBI. No están todos los que son, pero son todos los que están.
Cantante, actriz y, por encima de todo, cabaretera, muy famosas fueron sus actuaciones en la sauna gay The Continental de Nueva York. Desde ahí, convirtió el tema Friends en un himno de la marcha reivindicativa y de las relaciones no cisheteropatriarcales.
La cantante de 18 años de la que todo el mundo habla sorprendió con sus primeros singles, con unos tonos y unas temáticas maduras y en ocasiones oscuras. En ellos, trata antiguos tabúes como la masculinidad tóxica y el suicidio, y otras preocupaciones adolescentes como los derechos LGTBI, que la han incluido en toda fiesta que se precie.
Marcó a toda una generación de adolescentes (entre los que se puede adivinar a Rosalía), que han mantenido su carrera en pie hasta en los momentos más bajos, con un declive que empezó tras 2007. Su icónica presentación en la industria musical con …Baby One More Time, su provocativo I’m A Slave 4 U o Toxic, canción que gusta incluso a los que no son fans de la artista, retumban en los altavoces de las carrozas.
En numerosas ocasiones ha demostrado ser una gran aliada del movimiento LGTBI: ha apoyado el matrimonio igualitario, financiado campañas por los derechos trans y creado una bandera gay con sus bailarinas sobre el escenario. La última, cuando dedicó el premio Glaad a su tío gay fallecido a causa del VIH. Sus temas en solitario, desde las primeras letras más sensuales a las más reivindicativas, forman parte de la banda sonora del Orgullo.
En una carta de 2017, la artista aseguró que su primera actuación (cobrando) había sido en un club gay y que ellos habían sido su principal apoyo desde el principio. Cuenta con un núcleo duros de fans entre el colectivo, y uno de sus mayores éxitos fue con Donna Summer, con la que colaboró en el himno No More Tears.
Su camaleonismo, también musical, le ha mantenido como icono durante décadas: del rock al pop, pasando por el dance con su celebrado Believe. Cher ha bromeado sobre su legión de fans gays incluso diciendo que si quieres ocultarlo, no se pueden comprar sus discos. Ella hace su parte defendiendo los derechos del colectivo, algo natural que hacía desde adolescente, cuando casi le arrestan por estar en un bar de ambiente con un amigo.
La figura a la que se dedica la película Rocketman nunca ha tenido muchos tapujos en reconocer su homosexualidad, aunque en el 76 solo se declaró bisexual (igualmente valiente para entonces). Al contrario que otros artistas (que hablan supuestamente a mujeres), en su canción más famosa, Your Song, se dirige abiertamente a un chico. Sobre la película, se ha mostrado muy crítico por la eliminación de las escenas gays en Rusia.
Se presentó al mundo con un álbum que incluía dos temas con referencias a la homosexualidad: You’re So Gay y I Kissed a Girl. Con este segundo sencillo logró reconocimiento internacional, y pasar a formar parte de las fiestas del Orgullo. Cuando en 2008 recibió el Premio Nacional de Igualdad en la Gala de la Campaña de Derechos Humanos de Los Ángeles por su activismo, reconoció que la experiencia no se limitó a los besos.
La australiana se negó a casarse con su novio hasta que se aprobase el matrimonio igualitario en su país natal. Y lo cumplió. Vino a Madrid en 2010, donde se la recibió con un fallido flashmob (su cara de circunstancia fue memorable). tanto los temas de sus principios como otros más actuales inundan las calles de los barrios gays de las ciudades, y el público corea sus letras con devoción.
No se define ni como hombre ni como mujer, ni como heterosexual ni como homosexual. Su fluidismo le ha convertido en todo un referente para los jóvenes queer, que se ven reflejados en su actitud. Su canción Reinas empodera a todo el colectivo LGTBI, con un vídeo en el que participa lo más granado de la escena madrileña. Además, próximamente podremos verla en el nuevo proyecto de los Javis, encarnando a Cristina la Veneno, sin duda, uno de los mitos más queridos del colectivo y una de las primeras personas que lo hizo visible y luchó por sus derechos en nuestro país.
Mediaset ha anunciado que Ion Aramendi y Blanca Romero liderarán la retransmisión de las Campanadas…
Miley Cyrus ha sorprendido al anunciar que su próximo proyecto será un álbum conceptual y…
Lady Gaga, Green Day, Post Malone y Travis Scott lideran el cartel de Coachella 2025,…
Cada miércoles, Risto Mejide vuelve a Telecinco con su programa ‘Demos: el gran sondeo’, en…
La cantante argentina de reggaetón y pop latino, María Becerra, y la reconocida artista portuguesa…
El programa 'Ni que fuéramos' vivía durante la jornada de ayer un momento de gran…
Esta web usa cookies.