La calidad del sueño es muy importante para llevar una vida sana y ordenada. La Organización Mundial de la Salud (OMS) opina que la falta de descanso es un problema global, por eso cada vez se le da más importancia en la salud pública. Con el ajetreo y estrés de la vida adulta, pueden surgir algunos problemas con los que nos cuesta dormir y reponer fuerzas. Y aquí es donde aparecen las nuevas tecnologías para facilitarnos la vida ¿o no?
Los relojes y pulseras inteligentes cuentan con aplicaciones para medir los parámetros de sueño y controlar cuanto descansamos cada noche. Si nos movemos, si hablamos, si tenemos sueño ligero o profundo, si roncamos, cual es el momento idóneo para despertarse… Nuestro sueño depende de tantas cosas medibles hoy en día que resulta extraño pensar que, aún así, uno pueda descansar mal. Y sin embargo, esto sigue ocurriendo.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que la falta de descanso es un problema global
Según un estudio publicado por la revista mensual Journal of Clinical Sleep Medicine, de la Academia Estadounidense de de Medicina del Sueño (AASM, por sus siglas en inglés), algunas personas “están llevando la ‘autocuantificación’ demasiado lejos”.
Analizar la calidad del sueño y monitorear las horas de manera regular dándole demasiada importancia, puede conllevar padecer ortosomnia. La ortosomnia es un término formado por ‘orto’ (del griego ‘orthos’, que significa correcto) y ‘somnia’ (sueño). Hay un gran número de pacientes que buscan tratamiento para trastornos del sueño autodiagnosticados. Como pueden ser el insomnio, periodos de descanso ligero o sueños agitados que observan en los datos de sus aplicaciones. Las cuales se están expandiendo rápidamente.
Los expertos advierten que los dispositivos que se usan para el auto diagnóstico son “poco precisos” y con “poca transparencia”. Esto imposibilita saber hasta qué punto son fiables.
Vivir en la era digital y dormir mal son dos factores que, cuando se unen, dan como resultado la necesidad de poner en práctica toda la información a la que tenemos acceso
Quienes sufren ortosomnia pueden padecer irritabilidad, problemas de concentración y apatía, cuando al despertar comprueban en las aplicaciones que sus horas de sueño no fueron todo lo buenas que deberían. Y a esto sumamos que la mayoría de quienes padecen problemas de sueño no buscan ayuda profesional y prefieren basarse directamente en aplicaciones.
La falta de sueño puede convertirse en un problema grave para la salud, pero obsesionarse con lograr el descanso perfecto puede ser una fuente de estrés. Por eso los médicos del sueño prefieren recetar cambios de rutinas, más que pulseras inteligentes.
Mediaset ha anunciado que Ion Aramendi y Blanca Romero liderarán la retransmisión de las Campanadas…
Miley Cyrus ha sorprendido al anunciar que su próximo proyecto será un álbum conceptual y…
Lady Gaga, Green Day, Post Malone y Travis Scott lideran el cartel de Coachella 2025,…
Cada miércoles, Risto Mejide vuelve a Telecinco con su programa ‘Demos: el gran sondeo’, en…
La cantante argentina de reggaetón y pop latino, María Becerra, y la reconocida artista portuguesa…
El programa 'Ni que fuéramos' vivía durante la jornada de ayer un momento de gran…
Esta web usa cookies.