El pasado 23 de septiembre se puso a la venta las memorias de Paquita Salas bajo el título Superviviente. Tanto para aquellos que no hayan visto la serie, como los que sí, la mayoría de las seriéfilos ha oído hablar de este personaje de ficción creado por los Javis (Javier Calvo y Javier Ambrossi).
Remontémonos un poco en el pasado. Año 2016, mes de julio, el mundo de la ficción de la televisión está reemplazando poco a poco al cine como principal entretenimiento audiovisual y series como Juego de Tronos, The Walking Dead o Breaking Bad se han convertido en fenómenos mundiales. A nivel nacional, las producciones españolas no adquieren el mismo valor y pocas son las que destacan dentro de la carente oferta de originalidad. En este escenario se estrena Paquita Salas (6 de julio de 2016) en Antena 3 y que supone un triple salto mortal para la ficción televisiva española, ya sea por su originalidad como por su protagonista interpretado por Brays Efe en una suerte de Tootsie (1982).
A medida que se emiten los capítulos, la fama se incrementa y el tono cómico hacen que la serie sea todo un éxito para sus creadores. A partir de entonces, los Javis empiezan a ser reconocidos a nivel nacional y la serie obtiene 4 premios Feroz entre 2016 y 2020. A posteriori, Netflix adquiere los derechos exclusivos de Paquita Salas y decide producir dos temporadas más, sin que su fama se vea desmejorada. Actualmente, se habla de una posible cuarta temporada.
Con todo este éxito comercial, era de esperar que los Javis aprovechasen la tirada de su personaje para realizar complementos artísticos. Es el caso de estas memorias. La sinopsis dice así: “Yo soy Paquita Salas, la original, y por eso he pensado que ya va siendo hora de que la gente conozca mi historia al completo. Sin censuras. Al desnudo. Porque se ha hablado mucho de actrices, directores, presentadoras y modelos. Pero ya es hora de mostrar quién está detrás de todo ese mundo de glamour y luces […] La gente quiere saber todo eso y he decidido que ha llegado el momento de correr el telón y mostrarle qué es lo que se esconde tras el escenario”.
“Yo soy Paquita Salas, la original, y por eso he pensado que ya va siendo hora de que la gente conozca mi historia al completo. Sin censuras. Al desnudo.»
Las memorias, por tanto, son una biografía del personaje contado en primera persona. El libro describe los recuerdos de infancia del personaje en Navarrete, sus primeros trabajos durante la década de los ochenta en Barcelona y muchas otras cosas de interés para los fans de Paquita Salas.
Con un estilo ágil y para nada aburrido y empalagoso, este nuevo complemento sobre el personaje supone un soplo de aire fresco en estos tiempos tan difíciles que estamos viviendo.