Desde el 25 de Octubre de 2019 está en Odeón Multicines Sambil la película de Bong Joon-ho: Parásitos. Y hoy hemos decidido elegir la app Quickets e ir al cine por la mitad de precio (¿quieres saber cómo? Pincha aquí). La película surcoreana que ganó el Oscar a Mejor Película 2020 se ha convertido en la gran sorpresa del cine internacional ¿por qué?. La película está protagonizada por Song Kang-ho, Lee Sun-kyun, Cho Yeo-jeong, Choi Woo-shiky Park So-dam. Actores que, en nuestros horizontes, no conocemos, sin embargo, han conquistado la pantalla de nuestros cines y se han sensibilizado nuestras mentes con este film.
Sinopsis: Tanto Gi Taek como su familia están sin trabajo. Cuando su hijo mayor, Gi Woo, empieza a impartir clases particulares en la adinerada casa de Park, las dos familias, que tienen mucho en común pese a pertenecer a dos mundos totalmente distintos, comienzan una relación de resultados imprevisibles que los llevan a la ruina.
Lo primero que tengo que decir de esta película es: ¡qué película más buena!. Hacía mucho tiempo que una película de esta duración (132min) me dejaba con tan buen sabor de boca. No es el típico drama romántico o familiar, ni la típica película de fantasía que es de duración eterna. Es una película de intriga, suspense, comedia negra y sarcástica, tiene un poco de todo. Tiene momentos que te desgarran, otros que sonríes y otros que hasta puedes llegar a sentir miedo. Pero, están todos los géneros en su medida perfecta, ni mucho ni poco, perfecta.
La trama es una de las cosas más destacables de la película con ese trasfondo negro que finalmente todos pensamos. El mensaje de esta película lo puede describir una frase, ‘la avaricia rompe el saco’. Efectivamente, cuando estamos sin absolutamente nada, somos capaces de cualquier cosa por recuperar y tener una vida digna. Pero, se nos olvidan los factores más importantes, no somos los únicos que pensamos, los demás, a la gente que le puede afectar todo lo que tu hagas, también piensan cosas distintas y, en ocasiones, opuestas. Por ello, los protagonistas de esta historia llegan a perder todo por quererlo todo. La elegancia es la mejor de las narrativas en este guion. Sutil pero directo.
En cuanto a nivel actoral, tiene un reparto de estrellas. Todos son protagonistas y todos tienen sus puntos fuertes, pero es que no salen del personaje en ningún momento. Ni una mirada, ni una media sonrisa, todo está en su sitio y cuidado al detalle. Un buen trabajo del director y de los actores.
Si confías en que los premios son garantía de éxito, no lo hagas. No siempre lo son. Pero, en este caso, os recomiendo esta película porque es digna de ver. Si no os gusta, me lo comentáis, pero realmente, el Oscar a Mejor Película de este año, ha sido bien merecido. (Valoración: 10/10)