El cantante español, Paul Alone, ha sacado a la luz recientemente su última canción bajo el título de ‘Un día más’. Además, ha terminado también estos últimos días la gira de presentación por México y España de su disco recopilatorio ‘Y yo qué se‘.
En Hoy Magazine, hemos tenido la oportunidad de conversar con él y conocer su trabajo en profundidad. Además, también ha querido hablar sobre sus colaboraciones soñadas, sueños por cumplir y experiencias del pasado que le marcaron en su carrera, su paso por ‘La Voz‘…
Lo primero de todo Paul, ¿qué tal estás? ¿Cómo te encuentras?
Muy bien, la verdad que estoy muy contento con la gira y todo lo que la rodea.
Hace unas semanas sacaste tu canción ‘Un día más’, ¿cómo ha sido el recibimiento de esta canción?
Pues en streaming no ha sido una locura, la verdad. Pero en directo sí. He aprovechado los conciertos para disfrutar de la canción y del público. Hay veces que cuando tocas una canción en directo se nota que a la gente no le gusta mucho, porque no está tan a tope. Sin embargo, con esta ha sido muy heavy el recibimiento en directo.
¿No tenías miedo de salir al escenario y que la gente no se la supiera o la disfrutara?
Siempre puedo tener miedo, pero lo entendería con ‘Un día más’ ya que acaba de salir. O sea, si que me daría más miedo si yo saco una canción hace un año y voy a cantarla y la gente pasa o no se la sabe. Pero esta al ser nueva dices, bueno a ver qué pasa. Y fue muy bonito, la verdad.
¿Qué te inspiró a crear esta canción?
Pues es algo a lo que le he dado muchas vueltas. Cuando la escribí venía de una relación en la que íbamos y veníamos todo el rato. Quedábamos y desaparecíamos. Los dos sabíamos que no iba a llegar a ningún lado, pero dijimos, ‘vamos a jugar’. Sin embargo, me he dado cuenta de que así es mi vida, voy y vengo constantemente. Entonces, aunque me inspiré en esta relación, ahora le doy otro significado.
¿Qué mensajes quieres transmitir a tus fans a través de esta letra?
Sabes que pasa, que cuando la escuchan ven cosas que yo no he escrito. Cada uno la interpreta aplicándola a su vida y a sus vivencias. Sin embargo, mi principal mensaje es lo efímero, un día más y el resto no sabemos.
https://www.instagram.com/p/Cr1VbumNBN7/?hl=es
Hablando de la gira, ¿qué tal han sido los conciertos?
Muy bien. Empezamos en México con unos acústicos, y fueron muy bonitos y especiales. Luego llegamos a España en mayo más o menos y comenzamos con la primera parte de la gira, que pondrá fin a finales de este año. La verdad que me he sentido muy a gusto y contento encima del escenario. Siempre hay cosas que mejorar. Pero me hace ilusión que cada gira vaya cogiendo su propio color.
¿Qué mejorarías de estos directos?
Voy preguntando, cuando alguien se acerca le pregunto “qué te gusta, qué no, qué te falla de aquí, qué es lo que más te mola”. Por ejemplo, en esta gira he hecho algo que para mí ha sido muy guay y es no hablar tanto. Hemos empalmado canciones todo el rato. Son cosas que van sumando, voy aprendiendo poco a poco de las anteriores para que algún día la gira sea impresionante.
¿Qué esperas del último concierto que te queda? ¿Tienes preparada alguna sorpresa?
No, la verdad es que no. Es un mini festival, en el que vamos dos grupos. Lo que pretendo es darlo todo de mí y disfrutar de la música y de la gente.
https://www.instagram.com/p/CrtmiM5rino/?hl=es
Cambiando un poco de tema, hace unos meses estuviste en el programa ‘Dúos Increíbles’, ¿cómo fue la experiencia?
Bien, la verdad que fue muy divertido. Trabajamos con gente muy tocha, tanto del programa en sí de La 1, como músicos. Creo que al final todo suma. Me ayudó mucho a aprender cosillas.
Hace siete años participaste en ‘La Voz’ con Melendi como coach, ¿cómo recuerdas la experiencia? ¿Tienes alguna anécdota que recuerdes?
Me llama la atención cuando veo ahora mis pases y digo “¿¡Joder, cómo podía cantar así!?”. Disfruté mucho de mi paso por el programa. Tengo lagunas de esos años. Lo recuerdo como uno de los momentos más felices de mi vida. Ahí empecé a tomarme en serio la música, la ví como un camino en el que podría irme bien. Fue un punto de inflexión para mí.
¿Qué te inspiró a sacar tu último disco? ¿Por qué elegiste este repertorio de toda tu carrera?
El disco es un recopilatorio de cinco años de música. Metí 11 canciones, y hasta el momento creo que había sacado unas 17 o 18. Dejé fuera las colaboraciones, porque quería contar algo más personal, como una historia propia. Aunque no sé si hubiese tenido sentido meter esas canciones, porque al final forman también parte de mi vida. Al final elegí aquellas que marcaban puntos importantes en mi vida, situaciones concretas.
https://www.instagram.com/p/CkJmzhYSZHJ/?hl=es
¿Qué ritmos te influyen a la hora de componer y cantar tus canciones?
He tenido mucha influencia del pop tradicional español, el tradicional latino y el tradicional inglés. Es un poco mezcla rara, pero creo que se puede ver reflejada en la canción ‘Yo que sé’, que tiene un ritmo más español latino, con baterías, pero luego suena la guitarra inglesa. No sé, es una mezcla rara que me gusta mucho.
Si tuvieras que elegir una canción de tu último disco que más te represente, ¿cuál elegirías?
Te diría que ‘Yo que sé’. Porque es un poco la incertidumbre de no sé qué va a pasar. No tengo ni idea de nada, pero tengo que aceptar lo que venga. Me gusta mucho esta canción, me veo muy representado con ella.
¿Con qué artista te gustaría colaborar en un futuro?
Me encantaría cantar con Pablo Lucini, Antonio Carmona, Andrés Calamaro… Tengo una lista amplia de gente con la que me gustaría colaborar.
¿Qué opinas sobre la industria musical en la actualidad?
Veo que está cambiando muy rápido y todo a la vez. Creo que estamos en el mejor momento de las oportunidades. Es decir, las redes sociales han democratizado muy heavy la salida de la gente. Ahora cualquier persona desde casa puede coger una guitarra y grabarse cantando covers, que le vaya bien y conseguir algo en la música. Esto es algo que hace unos años era muchísimo más complicado. Creo que está en un buen momento.
Hemos hablado de que has tocado mucho ritmos, ¿te gustaría probar algo nuevo?
En este disco he tocado dos o tres géneros que me encantaría llevar a uno. Juntar todos los estilos en uno. Pillar cinco instrumentos clave y hacer todo un disco con él.
¿Qué sueños te quedan por cumplir?
No me gustan mucho los sueños. He cumplido muchos a lo largo de mi carrera y cuando pasan como que te llevas la decepción. Estás tan empeñado en cumplirlos que luego no disfrutas el momento de lo que está pasando. Si es verdad, me encantaría llenar un Wizink. Ese sería mi sueño ahora mismo.
¿Qué balance haces de tu carrera en la actualidad?
En orden. Quiero seguir trabajando mucho y seguir creciendo poco a poco.