La vida de Penélope ha estado llena de éxitos, pero ningún camino se ha labrado solo. Tras su última nominación a los Óscar, anunciada la semana pasada, analizamos cómo Cruz ha conseguido llegar a lo más alto del cine. Desde Alcobendas a Hollywood, ésta ha sido la vida de la actriz.
Penélope Cruz Sánchez nació en 1974 en Alcobendas, uno de los grandes pueblos que rodean a la capital de España, Madrid. Desde pequeña, su sueño ha sido rodar junto a Almodóvar, que como ya sabemos, es uno de los grandes directores y guionistas de nuestro país. Sin esperarlo, los esfuerzos de la actriz por ser una de las musas de Pedro, se cumplió. A lo largo del tiempo, ese deseo ha sido saciado en más de una ocasión. Pero lo que llevó a Cruz a lograr todas sus metas, fue su primera aparición en la pantalla en un videoclip de Mecano en 1989, La fuerza del destino. De no haber sido por su talento y valentía, con tan solo 14 años, de actuar en ese clip, quién sabe lo que habría sido de su vida.
Primeros pasos de Penélope Cruz como actriz
Los mundos de Yupi, fue el primer paso hacia formar a la Penélope que conocemos ahora. Este programa de televisión mencionado, fue lo que posicionó a la actriz ante miles de espectadores en la pequeña pantalla. Gracias a ello, Cruz pudo rodar su primera película, Jamón Jamón, con la que consiguió una nominación a los Goya. En 1992, pudimos ver a un Javier Bardem y una Penélope Cruz jóvenes y juntos ante una cámara por primera vez.
Posteriormente, la fama de «la de Alcobendas» no tuvo retorno, consiguió multitud de papeles en Belle Epoque, Por Amor solo por Amor, Todo es mentira, El efecto mariposa… Pero, lo que realmente comenzó a dar emoción a su vida fue la esperada colaboración junto a Almodóvar, con un papel pequeño en Carne Trémula. En 1997, año su papel junto a Pedro, también consiguió trabajar con Amenábar, en Abre los ojos. Y un año más tarde, todo el trabajo realizado hasta entonces, por fin es reconocido con un Premio Goya por su actuación en La niña de tus ojos.
De Alcobendas a Hollywood
Una vez que la figura de Penélope se afianzó en España, en los años 2000 dio su salto a Hollywood. Las mujeres arriba, Vanilla Sky, Blow, Head in the clouds, Sahara… fueron esos fallos que hay que cometer para alcanzar la cima. Y, al fin, en 2006, con Volver, se pronunció su nombre en la gala de los Óscar como nominada a Mejor Actriz. Aunque no se llevara ese reconocimiento, en España ganó su segundo Goya. Pero que «la de Alcobendas» consiguiera hacerse con la estatuilla de oro fue cuestión de tiempo. En 2008, fue un año de logros para Penélope, pues consiguió trabajar junto al director Woody Allen, la actriz Scarlett Johansson, y consiguió su primer Óscar a la Mejor Actriz de reparto.
Esto fue solo el comienzo. Posteriormente, Cruz ha seguido trabajando junto a Almodóvar, hasta su reciente película Madres Paralelas, por la que consiguió una nominación más en los Goya. Woody Allen ha sido otro de los productores con los que no ha cesado su contrato. Además, ha sido partícipe de una de las grandes sagas del cine, Piratas del Caribe: en mareas misteriosas. Y, entre sus más recientes trabajos, se encuentra Agentes 355, Dolor y Gloria o interpretando a Donatella Versace en el documental American Crime Story: el asesinato de Gianni Versace.
Una larga trayectoria, llena de mucho sacrificio, trabajo y constancia que han llevado a un nombre español a lo más alto de Hollywood. Sin duda, Penélope Cruz es un orgullo y sinónimo de admiración para la industria cinematográfica de nuestro país.