Penélope Cruz ha pasado de ser la chica Almodóvar por excelencia a convertirse en la niña de sus ojos para Woody Allen, consagrándose como la niña mimada del cine hollywoodiense.
La de Alcobendas siempre había soñado con convertirse en una gran actriz y conseguir esa ansiada estrella con su nombre en el paseo de la fama. Alumna de una escuela de ballet, Pé aparece por primera vez en televisión en 1990 en aquel programa de Telecinco presentado por un joven Jesús Vázquez, La quinta marcha.
Es en 1992 cuando hace su gran debut en la gran pantalla en el popular film ‘Jamón, Jamón’ en el que compartía protagonismo con su actual pareja, Javier Bardem. A partir de ahí comenzó el periodo más intenso en la carrera cinematográfica de la actriz en España, protagonizando producciones como ‘El amor perjudica seriamente la salud’ o su primera película con Almodóvar, ‘Carne Trémula’. En 1998 ganaba su primer premio Goya por su papel en “La niña de tus ojos”, film dirigido por el gran Fernando Trueba.
Fue con ‘Todo sobre mi madre’ donde alcanzó la gloria en el panorama nacional. Este oscarizado film de Pedro Almodóvar la catapultaría directamente a Hollywood. De Almodóvar, ha dicho lo siguiente: » Es mi mentor. Me conoce de muy chica y sabe por todas las que hemos pasado. Me pone muy feliz que diga soy una de sus musas».
En el año 2000, Pé da el salto a la meca del cine. En Hollywood empezó a codearse con los actores más aclamados del momento. Su affaire con el guaperas Tom Cruise la metió de lleno en la feria de las vanidades hollywoodiense. En los años consecutivos protagoniza ‘La mandolina del Capitán Corelli’ junto a Nicolas Cage; ‘Vanilla Sky (2002) acompañada de Cruise; ‘Gothika’ (2004) o ‘Sahara’ (2005) junto Matthew McConaughey, actor con el que inició una relación tras separarse de Cruise en 2004.
A pesar de estos filmes y de codearse con lo mejor de Hollywood del momento, la carrera de Pé en Los Ángeles no terminaba de despegar. En 2006 regresa a sus orígenes junto a Pedro Almodóvar. ‘Volver’ es uno de los mayores éxitos de la española, convirtiéndose en la primera actriz nacional que opta a un premio Oscar en la categoría de Mejor Actriz. A partir de este momento todo cambia para ella. Desde ese instante el gran Woody Allen pone los ojos en ella. En 2008 se estrena ‘Vicky, Cristina, Barcelona´ donde comparte cartel con el también español y futuro marido, Javier Bardem. La de Alcobendas, que opta al Oscar en varias candidaturas, se hace con su primera estatuilla y con el reconocimiento de la Academia y del público americano. Su idilio cinematográfico con Allen hizo que se consagrara como actriz de talla internacional y la llevó a ser la niña mimada del polifacético director, una de las figuras más importantes y con mayor influencia en el panorama hollywoodiense.
Posteriormente Penélope grabaría el musical ‘Nine’, con el que optó de nuevo a la estatuilla dorada. En 2011 rueda junto a Johnny Deep, ‘Piratas del caribe: en aguas misteriosas’. La actriz poseedora de 3 premios Goya, vuelve a optar a ello en 2013 por su interpretación en el film italiano ‘Volver a nacer’.
La carrera de Pé sigue por tanto en lo más alto. Es hoy por hoy, la actriz española que cuenta con mayor reconocimiento internacional.
2024 está llegando a su fin y, aunque no son muchos los estrenos que quedan…
La colaboración entre Aitana y Quevedo lleva siendo un secreto a voces varios meses, incluso…
La noche del jueves 21 de noviembre, 'Gran Hermano 19' celebró su duodécima gala semanal…
La batalla televisiva entre ‘La Revuelta’ y ‘El Hormiguero’ llegaba anoche a su clímax con…
Mediaset ha anunciado que Ion Aramendi y Blanca Romero liderarán la retransmisión de las Campanadas…
Miley Cyrus ha sorprendido al anunciar que su próximo proyecto será un álbum conceptual y…
Esta web usa cookies.