La actriz Petra Martínez ganó el pasado 29 de enero el Premio Feroz a mejor actriz protagonista por La vida era eso, y en su discurso de agradecimiento rompió con todas las barreras. A sus 77 años, la actriz educa y normaliza un tema tabú para las mujeres: la masturbación. Reflexionemos sobre ello.
Que Petra se suba a un escenario tan importante y hable con total naturalidad sobre la masturbación es maravilloso. «Yo por ejemplo me masturbo 3 0 4 veces al día», argumentó la actriz. Puede ser que a muchas personas les pudiera parecer innecesario e impropio pero, es que los Feroz tratan de eso. Y… no, no tratan temas sin importancia, sino todo lo contrario. A través de la gracia y los chistes, se inculcan valores importantes en una sociedad que aún no supera que una mujer pueda masturbarse, y mucho menos una fémina de más de setenta años.
«La masturbación está completamente callada»
La andaluza podría haber tomado su discurso como forma de agradecimiento a los productores, guionistas, cámaras y personas involucradas en La vida era eso, pero quiso hacer un guiño hacia un tema tabú. Cuando esto sucede, es increíble lo que genera. Una de las frases más hirientes fue «pienso que la masturbación está completamente callada». Hiriente porque es inaceptable que en pleno siglo XXI y en los adentros de una sociedad que se hace llamar libre, aún la mujer tenga que esconder su instinto más natural. No se trata de machismo, hablamos de desigualdad e incultura. Es intolerable que tengamos que sentir vergüenza desde muy pequeñas, hasta que alcanzamos una edad adulta, por el simple hecho de que queramos sentir placer.
«Las mujeres de mi edad no conocemos el satisfaction (satisfyer), y es genial», añade Petra. ¿Por qué hay tan poca educación sexual en las mujeres? Cuando comenzamos a entrar en la adolescencia no conocemos a nuestro cuerpo, y es el momento en el que comenzamos a experimentar cambios a causa de la menstruación. Y, aún así, nos dan charlas sobre cómo poner un preservativo, sin enseñar con anterioridad que el clítoris es el punto de estimulación en las mujeres y que, también se encuentra en el interior de la vagina. Por otro lado, cuando te conviertes en adulta y aprender a conocer y escuchar tu cuerpo, resulta que llegan las barreras sociales para decirte que tienes que avergonzarte. ¿Cómo hemos llegado a este punto? Y, ¿en qué momento le hemos atribuido un nombre específico al acto de masturbación femenina?
«Klittra», nace de la combinación de clítoris y glitter, que significa brillantina en inglés. Esta palabra es un verbo y es el nombre que se le ha atribuido a la masturbación femenina. Claro, cómo pensar en mujeres y no pensar en purpurina, en rosa, y en que tenemos que adornar todo lo relacionado con ellas. Quizás, y solo quizás, lo más adecuado sería educar y normalizar un acto que todo el mundo realiza. Da igual si tienes 70 años, o si tienes 13 años y comienzas a experimentar con tu cuerpo, es normal y no deberías sentir vergüenza.
Gracias, Petra, por visibilizar y enseñar sobre masturbación, por normalizar aspectos que parece que son tan abominables y no están aceptados. Con estas palabras, has ayudado mucho más que algunos colegios, padres o personas, en general.