Piel sensible, reactiva, con tendencia a la irritación o descamación… ¿Existe un denominador común para identificar una piel problemática? Estefanía Ferrer, ingeniera química especializada en formulación, alta cosmética y fundadora de LICO Cosmetics nos da las claves para saber si nuestra piel se encuentra en este grupo y cómo acertar a la hora de elegir los cosméticos adecuados.
“Las pieles sensibles suelen ser pieles finas y a menudo presentan descamaciones en algunas zonas. No suelen tener granitos, pero si irritaciones o rojeces con los cambios de temperatura. Estas pieles pueden presentar rosácea y probablemente sufran de maskné debido al roce de la mascarilla y la suciedad que se acumula en los poros tras su uso” confirma la experta.
Si después de leer esto te has sentido identificada, presta atención a las pautas que nos da la fundadora de LICO para dar en el blanco con tu elección cosmética:
- Regula la temperatura del agua en la limpieza. En una piel sensible o reactiva debemos extremar la precaución para no irritarla. Durante el primer paso de nuestra rutina, la limpieza, lo mejor es utilizar agua tibia (ni muy fría, ni muy caliente) para evitar una reacción nada más comenzar.
- Las manos, el mejor gadget de belleza. Evitar el uso muselinas, esponjas, cepillos u otros accesorios. Del mismo modo, a la hora de aplicar el producto es mejor hacerlo con un masaje suave, sin presionar demasiado ni frotar. Lo ideal es aplicarlo o a toquecitos con las yemas de los dedos, o aplicando el producto sobre la palma de la mano y presionar levemente sobre el rostro.
- Evita determinados ingredientes en tu rutina diaria. Principalmente, se debe evitar el uso de exfoliantes ya que pueden irritar más la piel, así como el uso de ciertos ácidos como los AHAs que también son fuertes para pieles sensibles o reactivas. Del mismo modo, huye de fórmulas con retinol por su alto índice de reactividad.
- Busca una alternativa de calidad. La no utilización de ciertos ingredientes cosméticos no quiere decir que renuncies a ellos. Actualmente es posible encontrar alternativas naturales que cubren perfectamente las necesidades de la piel sensible. Es el caso de nuestro Tratamiento Amazonian y en concreto de nuestro Serum Bio Vit A (pvp.44,90€) formulado a base de Bakuchiol, también conocido como “retinol vegano”. Este retinol es perfecto para pieles sensibles ya que ofrece los mismos beneficios que el retinol convencional pero además, al no irritar, lo pueden utilizar las pieles sensibles.
Ingeniería verde, la aliada de las pieles sensibles
Tal y como explica Estefanía Ferrer, el factor diferencial de LICO y, en este caso hablando del Tratamiento Amazonian apto para pieles sensibles, es la ingeniería verde mediante la cual formulan. “Los cosméticos activos que utilizamos no solo están empleados en su mayor concentración posible para que hagan el máximo efecto, sino que además están desarrollados mediante procesos de ingeniería que permiten que el resultado en la piel sea más inmediato y duradero. Los resultados comprobados en nuestro laboratorio, tras el uso del Tratamiento Amazonian, han reflejado una mejora muy notable en la calidad de las pieles sensibles. La piel recupera su equilibrio, niveles de hidratación y se deshace de las imperfecciones y rojeces”.
A la venta en www.licocosmetics.com
Marta Masi; Violán Dermo o theCosmethics, entre otros.