La candidata de Unidas Podemos a la alcaldía de Valencia, Pilar Lima, ha respondido con firmeza a los comentarios despectivos que el presentador de El Hormiguero, Pablo Motos, y el humorista Miguel Lago hicieron sobre ella en el programa de Antena 3.
En un vídeo difundido en sus redes sociales, Pilar Lima se ha definido como «sorda, bollera, feminista y cabezona, así soy, por mucho que a la caverna le pese». Además, el video finaliza con un toque de atención directo por parte de la valenciana al presentador:. «Pablo Motos, desde aquí, desde València, la sorda y la bollera te invita al siglo XXI: Open your mind, querido«. Además, ha reivindicado el papel de su formación política como rompedora de barreras y defensora de los derechos de las personas LGTBI+ y con discapacidad.
https://www.instagram.com/p/CsYMhwgAl17/
La polémica se originó el pasado miércoles, cuando Miguel Lago se burló de la presentación que hizo la ministra de Igualdad, Irene Montero, de Pilar Lima como la primera alcaldesa «sorda y bollera» de Valencia. El colaborador del programa dijo que «como ya vale todo», se podía empezar a faltar al respeto a los candidatos por sus características personales.
Ante estos hechos, Irene Montero ha salido a la defensa de la posible futura alcaldesa de Valencia. «Alcaldesa bollera y sorda, con orgullo… ¿De qué se ríen?«. Además, la candidata de Unidas Podemos publicó en sus redes sociales:. «Es preocupante que programas en horario de máxima audiencia nos discriminen entre risas a las personas Lgtbi+ y a las personas con discapacidad. No somos objeto de chiste”.
https://twitter.com/PabloEchenique/status/1658867096585920512?t=CQxyoK9a0oE2dhMOYxBNmA&s=08
Pilar Lima ha denunciado que estos comentarios son discriminatorios y atentan contra la dignidad humana. Ha anunciado que estudia emprender acciones legales contra el programa. También ha recibido el apoyo de Montero y de otros dirigentes de Unidas Podemos, que han pedido el fin de las burlas y la discriminación.