Saldremos mejores. Esta es una afirmación que se ha repetido infinidad de veces desde el inicio de la pandemia por Covid-19. Con el paso de los meses, hemos podido comprobar que quizás no era tan cierto como podíamos pensar. Por eso, la Fundación Anesvad, en colaboración con el Microteatro, han decidido enfocar la octava edición del festival Por los demás, en las desigualdades para el acceso a la salud en los países más pobres. De esta forma, convierten la afirmación en pregunta: ¿Saldremos mejores?
https://www.instagram.com/p/CVhvTTUMIbE/
Desde el pasado 26 de octubre y hasta el 7 de noviembre, el Microteatro acoge ocho representaciones que acercarán al espectador a la realidad de los países africanos. Tomando el humor, la sátira o un enfoque más crudo, todas las obras presentan los problemas de acceso a la sanidad de muchos países y el estigma que todavía rodea a muchas de las enfermedades.
Durante la presentación del festival, Eduardo Uribe, miembro de la Fundación Anesvad, lo ha definido como «una excelente ocasión para conocer otras realidades en el acceso a la salud, y una manera de tomar conciencia». De hecho, hasta ahora estos ciclos han funcionado de una forma más que correcta. Por su parte, Nacho López, creador de la obra Saldremos mejores ha aprovechado para reflexionar sobre la falta de empatía de la sociedad actual.
Anesvad, 50 años luchando ‘por los demás’
Hace ya medio siglo de la creación de la Fundación Anesvad. Desde sus inicios, su intención ha sido promulgar el derecho a la salud, prestando atención a los grandes olvidados por la sociedad. Hay más de mil millones de personas que padecen enfermedades poco comunes en países occidentales, pero que causan un gran impacto en países empobrecidos. Ahí está el foco de Anesvad, en garantizar que los pacientes tengan acceso a la asistencia sanitaria, un derecho que muchas veces obviamos para los que más lo necesitan.
https://www.instagram.com/p/CVQPvMMr0tL/
De esta forma, la fundación se une al Microteatro para presentar ocho obras que abogan por la democratización del acceso a la salud. Las entradas para el Festival Por los Demás ya están a la venta, con un precio de 5€ por obra, aunque existen packs de dos y tres entradas. Una muestra de que, una vez más, la cultura tiene un papel fundamental para concienciar a la población de las problemáticas sociales.