A lo largo de nuestra vida hemos escuchado muchas canciones increíblemente famosas que han resultado ser un plagio o se han comparado con otras demasiado parecidas.
Algunos piensan que sucesos como estos son inevitables, ya que con la gran cantidad de melodías que se han compuesto en la historia, es muy difícil que no haya alguna que coincida con otra de forma accidentada.
Sin embargo, hoy te traemos algunos ejemplos de artistas a los que se las ha acusado de plagio, como Enrique Iglesias, Shakira y, la última en añadirse a la lista recientemente, Mariah Angeliq.
«Bailando» de Enrique Iglesias
Todos recordamos ‘Bailando’, el temazo del verano que nos regaló Enrique Iglesias junto a Gente de Zona en 2014.
En ese mismo año, el cantante y músico Pelo D’Aambrosio denunciaba que ‘Bailando’ se trataba de un plagio a su tema: Lejos de ti (2009).
D’Aambrosio declaraba en el programa RPP Noticias: «No estoy indignado, solo sorprendido.»
De hecho el cantante aclara que nunca denunció a Enrique Iglesias, si no al compositor que le vendió la canción a él. Por esto, APDAYC, la asociación de D’Aambrosio, es la que denunció a ASCAP, organización que tiene como asociado a Descemer Bueno, compositor cubano que se encargó de «crear» ‘Bailando’.
Finalmente, el caso no continuó y la gente poco a poco fue olvidándose de este incidente, pese a que Descemer Bueno ha tenido ya otras varias denuncias por plagio.
Shakira y su ‘Hips don’t lie’
La cantante colombiana ha recibido varias demandas por supuesto plagio a lo largo de su carrera. Aquí hablaremos de la primera de ellas con ‘Hips don’t lie’.
La primera demanda que le pusieron a Shakira por estos motivos tuvo lugar en el año 2005, cuando sonaba en las radios de todo el mundo su popular tema ‘Hips don’t lie’.
Esta melodía era increíblemente parecida a la del cantante puertorriqueño Jerry Rivera, por no decir igual.
La canción de Rivera se titulaba ‘Amores como el nuestro’ de 1992. Teniendo en cuenta las fechas, la de Rivera era bastante anterior a la de la colombiana, por lo que el público daba más credibilidad al puertorriqueño.
En su momento, Shakira contó que Wyclef Jean, su productor musical, se había inspirado en otra canción anterior a la de Rivera. Shakira comentaba que en realidad eran “los terceros en utilizarlo en una canción”.
Ser un tercero en hacer algo mal no te excusa, y sigue siendo plagio… pero esto le quitaba el derecho a Jerry Rivera para continuar con la demanda, si no quería caerse él también con todo el equipo.
‘BOBO’ de Mariah Angeliq
Mariah Angeliq sacaba ‘BOBO’ el mes pasado junto a Bad Gyal y María Becerra. Se trataba de una colaboración que estaba destinada a ser todo un éxito, ya que las cantantes se encuentran en el momento más álgido de sus carreras.
Sin embargo, aunque el tema ha sido escuchado por más de 5 millones de personas en Spotify, también ha sido duramente criticado por sonar exactamente igual que la canción que lanzaba meses antes otra artista del genero urbano.
Luchy DR denunciaba en su Instagram como Mariah Angeliq había plagiado su canción ‘BUFON’. La cantante explicaba que se había encontrado con Mariah en el estudio de grabación, y que le ofreció participar en el remix de su tema ‘BUFON’ por lo que se lo enseñó allí mismo.
— Melani (@princesadeIsur) June 26, 2021
Finalmente Mariah no participó en el remix, convirtiéndose este en un featuring con las cantantes Leli Hernandez y Victoria la Mala. El videoclip se estrenó en Youtube el 14 de abril.
El tiempo pasó y Mariah Angeliq anunciaba su colaboración en las redes, ella junto a María Becerra y Bad Gyal llevaban una estética realmente parecida a la del videoclip de Luchy DR. Sin embargo, no fue hasta el estreno oficial de ‘BOBO’ el 25 de junio cuando se pudo comprobar que las canciones sonaban exactamente igual.
ostia tuuuuu pic.twitter.com/IbSp5S9YbB
— Melani (@princesadeIsur) June 26, 2021
Luchy DR declaraba pensar que al enseñarle su canción a Mariah meses antes en el estudio esta la plagió pensando que nadie lo notaría al Luchy una cantante menos conocida.
El revuelo en las redes hizo que muchos decidiesen escuchar BUFON en vez de BOBO, pero es algo que no ha durado demasiado ya que las visitas hablan por si solas.
Mariah Angeliq no se ha pronunciado al respecto y los fans continúan pidiendo explicaciones.