El desenlace llegaba en 2018, con una tercera temporada que había dejado a los fans con ganas de más ‘Merlí’. Aunque no siempre sucede, esta vez, los deseos de los espectadores sí fueron órdenes. El éxito de la serie impulsó a su creador, Héctor Lozano, a hacer una secuela, ‘Merlí: Sapere Aude’ (‘Merlí: Atrévete a saber’, en castellano), que emitía Movistar+ y TV3 hace algo más de un año, en otoño de 2019. El próximo mes de abril podremos disfrutar de la segunda temporada de esta comedia dramática protagonizada por Pol, a quien da vida Carlos Cuevas.
A pesar de que la pandemia impidió empezar el rodaje en la fecha prevista, este spin-off de la historia de los ‘peripatètics’ ha seguido adelante bajo la dirección de Menna Fité. La grabación arrancaba en la Ciudad Condal en agosto del pasado año, con las medidas de seguridad que impone la “nueva normalidad”. Tres meses después, en la primera semana de noviembre, llegaba a su fin. Durante ocho capítulos, la Universidad de Barcelona, la Playa de la Barceloneta y las calles del Barrio Gótico presenciarán de nuevo las aventuras de Pol y compañía.
Ya sabemos algunos de los detalles de la que se ha convertido en la primera serie de Movistar+ emitida en catalán (aunque también emplea el castellano, en función del personaje y del contexto).
Pol llega a la Universidad
En la temporada pasada vimos a Pol en un entorno menos adolescente con su entrada en la Facultad de Filosofía. El fallecimiento de su antiguo mentor, Merlí, le deja un vacío que trata de ocupar su profesora María Bolaño, encarnada por María Pujalte, quien descubre su enorme potencial y le guía en su camino a la adultez.
La primera entrega terminaba con un Pol que se enfrenta a Bolaño para que trate su alcoholismo y no pierda el trabajo, y que le explica a su padre su relación con Rai. ¿Partirán de este punto los próximos capítulos?
Trama de la nueva entrega
El segundo semestre del primer año de Universidad ha comenzado. A su vuelta, el grupo de amigos encontrará el paraninfo en obras. Gracias a esto, Pol conocerá al responsable de las tareas de restauración, con quien tendrá una relación especial. Nos podemos imaginar qué pasará entre ellos.
Como siempre, la filosofía será la protagonista y ayudará a Pol Rubio a hacer frente a las distintas trabas que le pone la vida. En estos capítulos, la necesitará más que nunca; un antiguo amigo le traerá una mala noticia que le cambiará para siempre.
“Si la primera temporada sirvió para adaptarse a los estudios y conocer a los nuevos compañeros de viaje del protagonista, esta segunda da un paso mucho mayor en cuanto a la madurez de Pol”, ha asegurado Héctor Lozano en una entrevista para Fórmula TV.
Nuevo interés amoroso
Pol Rubio intenta acostumbrarse a su nueva realidad, mientras que el amor y el desamor son una constante. Puesto que ha preferido alejarse del proyecto, en la segunda parte del spin-off no veremos a Bruno, interpretado por David Solans, con el que el protagonista mantenía una relación que ya no era tan platónica. Tampoco estará Azul Fernández. La actriz argentina no pudo hacer los trámites a tiempo para desplazarse a Barcelona a rodar.
Pero habrá incorporaciones al elenco. El encargado de las obras en el paraninfo, Axel, encarnado por Jordi Coll, será el nuevo interés amoroso-sexual de Pol. Este se unirá a Rai, el personaje de Pablo Capuz, con el que mantenía una relación marcada por el choque de clases sociales; uno se siente parte de la clase obrera y el otro representa a la clase adinerada.
El joven también va a contar con el apoyo del dueño del bar en el que trabajará, Dino (Eusebio Poncela), quien le mostrará que la vida puede ser maravillosa si sabes cómo gestionarla.
“Es una serie optimista, esperanzadora, y esta temporada mantenemos más que nunca el mismo tono. De todas las temporadas de Merlí, esta es la más optimista”, sostiene Lozano. Estas declaraciones hacen que tengamos aún más ganas de ver la nueva temporada. Habrá que esperar para descubrir, entre otras cosas, qué ha ocurrido con una de las tramas que se ha quedado más abierta, la de Biel (Pere Vallribera) y Oti (Claudia Vega).
De lo que no hay duda es de que, una vez más, ‘Merlí: Sapere Aude’ acercará al espectador que ha crecido con la serie al mundo de la filosofía y le hará cuestionarse hasta el más mínimo detalle de su vida.