Después de conocerse la lista de nominados a los Oscars parece que hay un grupo que no está nada contento con la decisión. Y es que desde que no hay ningún actor de color entre los nominados. La última actriz de color en conseguir uno fue Lupita Nyong’o y desde entonces, los Oscars han sido cosas de actores blancos.
Por segundo año consecutivo no hay un solo intérprete de color nominado. El hashtag #OscarsSoWhite denuncia la falta de pluralidad de la Academia. Si hacemos cuentas… 25 actores y actrices de color han sido nominados a los Oscars en la historia de estos premios. La de este año es la edición número 88 y cada edición se nomina a una veintena de actrices y actores, lo que arroja un total de 1760 nominados, lo que es un dato realmente negativo. Y por si fueran pocas las críticas a la academia, las redes sociales también se han volcado con la polémica.
Todo este revuelvo ha obligado a la academia a hablar y ha anunciado que habrá grandes cambios en cuanto al método de la elección de los nominados. Además, esta no es la única polémica en la que se ha visto envuelta la Academia de Hollywood. También ha sido criticada por incluir a pocas mujeres como creadoras. Solo cuatro optaron al premio a mejor dirección y solo una lo ha conseguido: Kathryn Bigelow por «En Tierra Hostil».
Parece que dado el aluvión de críticas que se están recibiendo la Academia va a tener que tomar medidas serias. Los rumores apuntan a que podría incluso darse un boicot en la gala para reivindicar que haya más actores de color en las nominaciones y que la Academia sea plural. ¿Asistiremos a un cambio en las sillas de la Academia? ¿A dónde nos llevará toda esta polémica? Lo único que podemos decir es que esto no va a quedar así y parece que la Academia tendrá que tomar cartas en el asunto. ¿Quizás una nueva lista de nominados? Nunca se sabe, os mantendremos informados.