Cada vez son más las empresas que apuestan por la producción ecológica y el comercio justo, forma de asegurarnos el respeto y cuidado por el planeta y sus recursos naturales. Con esta filosofía nació Chocolates Artesanos Isabel en Alcorisa (Teruel) hace ya ocho años, cuyo obrador (formado solo por mujeres) ha recibido durante todo este tiempo multitud de premios que reconocen tanto la calidad de sus productos como su contribución a difundir los valores de la agricultura ecológica, de donde provienen sus materias primas, tales como el cacao, el azúcar de caña o las coberturas, y también de consumo local como el aceite de oliva virgen extra y la almendra marcona.
Isabel Félez es la empresaria que está detrás de Chocolates Artesanos Isabel, un obrador de chocolate ecológico y de comercio justo que abrió en 2013 tras años trabajando en algunas de las mejores pastelerías y chocolaterías de toda Europa, pero también formándose en distintas escuelas e institutos de Londres, Estocolmo, París y Vancouver (Canadá). Tanto Isabel como sus compañeras -todas mujeres- disfrutan con su trabajo, el chocolate es su pasión y su objetivo, también es muy claro: “Ofrecer al consumidor un producto que sea natural, sano, de calidad integral y con un origen justo”. Los chocolates se elaboran en el obrador con materias primas de calidad con certificado ecológico y FLO-Fairtrade (comercio justo) a través de una cadena ética y sostenible de producción. En los últimos años, ésta ha crecido y aumentado gracias a las exportaciones y todos los premios y reconocimientos obtenidos, que no hacen más que reforzar su empeño en continuar como hasta ahora, defendiendo unos valores en los que creen firmemente.
Chocolate artesano, ético y ecológico: por qué elegirlos
En el obrador de Chocolates Artesanos Isabel trabajan la semilla del cacao desde su origen al final de su elaboración, proceso que se conoce como “bean to bar”, algo así como “del haba a la tableta”. Ellas mismas tuestan, descarrillan, trituran y dan forma a todas las semillas que compran a pequeñas cooperativas de países del sur, prescindiendo del azúcar blanco refinado en favor de otras opciones como la panela ecológica, el azúcar moreno, la miel o la stevia natural. El cacao se elige en función de su pureza, origen y cualidades, sustituyendo las grasas habituales como mantequilla o aceites vegetales por aceite de oliva virgen extra variedad Empeltre.
Entre todos los chocolates que proponen, encontrarás cremas para untar, tabletas que apenas hay que morder pues se deshacen en boca, pralinés, carrés, turrones, etc… y con muchas variedades, incluso con frutas confitadas o deshidratadas que al igual que las pastas de frutos ecos, elaboran ellas mismas. Entre los sabores: con almendras, con nata, con café, con naranja y otros más “exóticos” con especias, jengibre, hierbas y hasta pipas caramelizadas. Además, los Chocolates Artesanos Isabel están libres de gluten, huevo, sulfitos, cacahuetes y derivados, todos aptos para dietas lactovegetarianas. Algunos, tampoco contienen lactosa, proteína láctea, soja ni frutos secos.