Aunque no lo sepas, las camisas de hombre y mujer tienen una clara diferencia: en las camisas de hombres los botones se encuentran en el lado derecho y en el caso de las mujeres en el izquierdo. Y la pregunta es..¿por qué?
Como en casi todo, existen varias teorías la respecto, algunas con base histórica, otras con base machista, y algunas más extendidas que otras.
La ley de amamantar
En primer lugar nos encontramos con una teoría que tiene que ver con amamantar (dar el pecho al bebé). Dicha teoría indica que la mayoría de mujeres suelen cargar a sus bebés con el brazo izquierdo y mantener libre la derecha, por lo que colocar los botones en ese lado haría más fácil la tarea de desabotonar la camisa.
Cabalgar hacia la derecha
Otra teoría también algo escuchado sería por la posición para montar a caballo. Se dice que las mujeres solían cabalgar con el cuerpo hacia el lado derecho lo que provocaba poner los botones en el lado izquierdo para prevenir que el viento se colara entre los botones de la camisa.
Las mujeres de la antigua clase alta
Pasamos a una explicación con cierta antigüedad que se remonta a las mujeres adineradas del siglo XIX. Estas no solían vestirse por sí mismas, sino por doncellas que las ayudaban, por lo que los botones en el lado izquierdo les era más cómodo y fácil. Una explicación con origen clasista y que se convirtió en tradición.
El uso de armas de los hombres
Otro motivo se remonta a varias épocas de la historia, donde la ropa para hombres tenía cierta base en el uso de armas. Los hombres solían llevar su espada o arma colocada en la zona , lo que hacía que fuera más fácil utilizar la mano izquierda para vestirse y desvestirse en época de guerra. Una prueba de esto la podemos encontrar en muchos retratos del siglo XIX, donde se ve a los caballeros con la mano izquierda metida en el abrigo, que se abotonaba por la parte derecha. En esta misma línea, podemos decir que no existe explicación por la que esta tradición tan antigua centrada en la comodidad en campos de batalla siga presente en la actualidad.
…Y aparece Napoleón
Si derivamos a una teoría más original y divertida, nos encontramos con Napoleón. Se dice que las mujeres imitaban y hacían burla de su pose icónica con la mano metida entre los botones de su camisa. Esto hizo que el emperador francés ordenara cambiar de lado los botones para impedir su ridiculización.
La presente distinción de género
Por último nos encontramos con el último razonamiento en el que entra en juego la carta machista que ha jugado tantos años sobre la moda. Todo esto se remonta a la época de la industrialización, cuando las prendas empezaban a hacerse en serie y de manera masiva. Muchos de los productores querían incluir diferencias de ropa para marcar una clara distinción entre los dos géneros añadiendo los botones en diferentes lados. Actualmente, en pleno siglo XXI cada vez estamos más cerca de hacer entender que la moda no entiende de géneros ni de distinciones, sino de personalidad y aceptación