Si aún no te has visto El código Da Vinci, esta es la señal que necesitabas para adentrarte en su historia. No solo te hará plantearte la historia del catolicismo que conocemos, sino que, no dejará de sorprenderte. Se estrenó en 2006, pero aún así, es de esas películas que nunca pasarán de moda.
Todo comienza con los libros de Dan Brown, sus historias han enganchado al mundo, vendiendo más de 80 millones de copias. Y, como toda buena historia literaria, pasó a la gran pantalla. Cuenta con el actor Tom Hanks que, para quien no lo sepa, es el protagonista de grandes filmes como Forrest Gump. Esta película cuenta con muchos enigmas, códigos y misterios que se van desarmando a medida que avanza la trama.
Al inicio de El código Da Vinci se descubre el asesinato en el Museo del Louvre, que está directamente ligado con muchas pinturas de Leonardo Da Vinci. Aquí es donde entra en acción el profesor Robert Langdon, un apasionado de la historia que descifra los mensajes ocultos de cada instrumento. Acompañado de Sophie Neveu (Audrey Tautou), deberán descifrar el secreto que guarda la muerte en el museo.
Dirigido por Ron Howard, el filme quiebra todos los conocimientos que teníamos sobre el cristianismo. (¡Alerta spoiler!) Hasta ahora, nunca nos habíamos planteado la santidad de Jesucristo, pensábamos que fue un hombre divino, hijo de Dios, que concedía milagros. Bien, pues en el Código Da Vinci esta idea se rompe. Descubrimos como Jesús en realidad sí tuvo una esposa, que fue María Magdalena, retratada en el cuadro de La última cena del pintor.
El código Da Vinci, un quiebre con la idea de cristianismo convencional
La película de Howard, al igual que los libros, no indican que esa verdad sea absoluta. Es decir, no deja de ser una conspiración, donde se han agrupado señales que se nos han dejado a través de la historia para llegar a una conclusión. Es ficción. Pero la historia que se cuenta, guarda muchos ápices de realidad. Un ejemplo claro es el cuadro de Leonardo Da Vinci nombrado anteriormente. En La última cena se puede apreciar a la izquierda de Jesús una figura femenina, que se ha atribuido a María Magdalena. En el hueco entre ambos personajes, se dice que está el cáliz, que el pintor omitió literalmente.
Desde 2006, año en el que se estrenó el filme, la Iglesia ha estado en contra de su divulgación. Por esas fechas, vimos varias declaraciones de parte del Vaticano que afirman que la historia que narra El Código da Vinci es un conjunto de «ofensas, calumnias, errores históricos y teológicos hacia Jesús, los Evangelios y la Iglesia».
Mentiras o no, no dejamos de hablar de una parte de la historia. Dan Brown buscaba mostrar al mundo a través de sus libros que hay muchas versiones en un acontecimiento. Si indagas entre sus obras, encontrarás dos historias más que fueron adaptadas. Ángeles y demonios, que descubre a los Illuminati, e Inferno, un filme basado en una amenaza letal para la humanidad.