A lo largo del día de hoy se darán a conocer las cintas nominadas a los premios de la academia española de cine. Este año se han estrenado un total de 146 películas y todas ellas optarán hoy a alguna nominación.
La lista de candidatos saciará nuestras ansias por conocer a los ganadores de esta nueva edición que se celebrará el 25 de enero de 2020 (una fecha anterior debido al adelantamiento de los Oscars). Mencionar que esta semana se han confirmado a los presentadores, que son los mismos que los del año anterior: Andreu Buenafuente y Silvia Abril.
Este año se han estrenado un total de 146 películas que optarán a los Goya 2020
La temporada ha traído una gran cosecha de títulos interesantes y originales, recapitulemos aquellas obras que tienen más posibilidades de colarse entre las nominadas:
Dolor y Gloria de Pedro Almodóvar es para muchos la película española del año y el regreso del director manchego a la cúspide del séptimo arte. Recientemente, la cinta fue premiada como mejor producción del año por la revista norteamericana Time.
Una obra mayúscula que habla del ocaso, el pasado, los sentimientos escondidos, los remordimientos, la impronta de la infancia…con un excelente Antonio Banderas que hace de alter ego del director español. Tiene grandes posibilidades no solo de obtener nominación en todas las categorías (actuación, película, dirección, música…), sino también de llevarse varios galardones.
Mientras dure la guerra de Alejandro Amenábar. La nueva incursión en el cine del ganador de un Oscar está basada en hechos reales. Cuenta la historia de cómo Miguel de Unamuno hizo frente al bando nacional con su famoso discurso pronunciado en la Universidad de Salamanca.
Figura polémica, porque fue dando bandazos ideológicos, apoyando en un inicio el golpe de estado debido a la desorganización de la República, hasta repudiarlos en el final de su vida y asumiendo su error. Excelso Karra Elejalde como protagonista. Sin duda se llevará muchas nominaciones, al igual que Dolor y Gloria, pero considero que la película no es lo suficiente arriesgada y valiente como para considerarse una obra mayor del cine español.
Madre de Rodrigo Sorogoyen es otra de las potentes candidatas. La historia se desarrolla varios años después del corto de mismo título que narraba la desaparición del hijo de la protagonista a través de una llamada telefónica que tenía con su madre. Una película intensa, pero a la vez, de emociones contenidas, de miradas que transmiten ríos de palabras y sentimientos.
María Nieto estará nominada con total seguridad porque interpreta el papel de su carrera. La única pega que le pueden poner los académicos es su ambivalencia y ambigüedad, pero la experiencia de Sorogoyen como nominado aporta puntos.
La trinchera infinita de Aitor Arregi, Jon Garaño y José Mari Goenaga se desarrolla en la guerra civil española. Cuenta la historia de una pareja recién casada y que para evitar que el marido sea enviado al frente, se esconde en su casa. Una película a tener muy en cuenta, sobre todo por las soberbias interpretaciones de Antonio de la Torre y Belén Rueda.
Quién a hierro mata de Paco plaza. Una cinta tensa, con nervio y que sorprendió al público y a la crítica. Interpretada de manera acertada por Luis Tosar, cuenta la historia de una venganza de un médico a su nuevo paciente, el mafioso más conocido de Galicia. Cabe destacar la actuación del hijo menor del mafioso que con seguridad se llevará una nominación. A mi parecer, es una cinta que peca de efectismo y pretenciosidad.
El hoyo de Galder Gaztelu-Urrutia. Es quizás de las mencionadas, la más atípica. Es una película de ciencia ficción y suspense que narra la historia de una distopía, en la cual, los presos (o voluntarios) son encerrados en un edificio con multitud de pisos. Una vez al día son alimentados, el problema es que el banquete es el mismo que el del primer piso, por lo que tendrá que ir descendiendo y los de debajo se alimentarán de las sobras de los de arriba.
Una película de denuncia y carga social, que utiliza la sátira y el humor negro para calar entre los espectadores. Es posible candidata a varios galardones, pero con seguridad la nominarán a mejor guion original. A mí solo me gusto a medias, creo que la historia pierde fuerza y gana en absurdidad a medida que avanza la trama.
Hemos podido comprobar las grandes películas que se han estrenado a lo largo del año, solo queda esperar y ver cuál de ellas ganará más Goyas.