Nuevos neutrales fue el mensaje clave en Prada esta temporada. Para la colección masculina de otoño 2017 en la Semana de la Moda de Milán, la diseñadora Miuccia Prada envió una colección de tierra, textura que tomó señales de los años 70 y elementos occidentales.
Así funciona Miuccia Prada. Para una de las diseñadoras más perseverantes, singularmente talentosas e individualistas que trabajan en la moda de hoy, su producción está marcada no por sus propios caprichos, sino por una curiosidad sobre otras personas, sobre el mundo en el que vive y trabaja. Prada estaba en busca del ingenuo para su nueva colección. Ella se enmarcó en los años 70, un mundo donde los protagonistas son el cuero y la pana, pinturas de paisajes y amuletos naturales.
«Eso es lo que salió. No lo quería, pero salió naturalmente «, dijo Prada en el backstage, agregando que los años setenta fueron “un momento muy importante para las protestas, los derechos y la humanidad”.
Así, el traje de ocio de pana con grandes bolsillos, los suéteres de cachemir con reproducciones difusas de paisajes, los zapatos peludos que sobresalen de los pantalones de campana y los suéteres tejidos a mano imitando una ventana de cristal son todas sus expresiones de normalidad.
Y la colección, en su simplicidad, es su protesta contra el exceso, la necesidad moderna de que todo sea grande.
La colección también ofreció womenswear, incluyendo las chaquetas de cuero con el detalle del perno prisionero, las faldas que caminaban del cuero de la hendidura y los casquillos brimmed de la pana.
Amuletos de conchas, piedras o ramas que Prada dijo que arrancó de los bosques, acentuó la mirada de hombres y mujeres. Respecto a los colores se mantuvo en una paleta de diseño de los años 70 de marrón, broneado, óxido y naranja, rompiendo para púrpura ricamente colorada y pieles rojo sangre. Las bolsas incluían cajas duras de gran tamaño en piel de vaca.
Y si Prada dice que el próximo otoño-invierno sólo vestiremos pana, napa, terciopelo y una paleta maravillosa de colores ocre, ¿quiénes somos nosotros para contradecir a Miuccia? El caso es que según las predicciones de la visionaria entre las visionarias, los años setenta más puros y sofisticados regresarán.