El pasado sábado 30 de enero se celebró la gala de los SAG (premios del sindicato de actores) en el Shrine Auditorium de Los Ángeles. Estos premios reúnen a los mejores actores y actrices del panorama televisivo y del séptimo arte y sirve además de antesala para los Oscars.
Una de las mayores diferencias con respecto a otros premios de su misma índole y que sin duda hacen únicos a los SAG es que los propios profesionales del medio son los que eligen a los ganadores. No solo los intérpretes pertenecientes al sindicato de actores, que da nombre a los premios, son los encargados de votar, además de ellos en la elección participan periodistas, músicos, bailarines, dobles o redactores de noticias. En esta gala de premios del sindicato de actores, la estatuilla recibe el nombre de ‘El Actor’ y se trata de una representación griega de un hombre sosteniendo dos máscaras que simbolizan la tragedia y la comedia.
La gala en un afán por superar la polémica racial surgida por la escasa consideración por parte de la Academia a los actores negros, intentó ser un bálsamo de concienciación apelando a la diversidad. Cinco de los diez premios individuales fueron a parar a actores de color.
En lo referente a los galardonados, la gran triunfadora de la noche en la categoría de cine ha sido ‘Spotlight’. La película dirigida por Thomas McCarthy nos lleva a un escándalo de abusos sexuales cometidos por la iglesia católica en Massachussets que fue sacado a la luz en 2002 por un grupo de reporteros del Boston Globe. El film se acerca un poco más al Oscar tras obtener ‘El Actor’ a Mejor Película.
El premio a Mejor Actor Protagonista fue para Leonardo DiCaprio tras haber conquistado el Globo de Oro, siendo la primera vez que el actor obtiene la estatuilla, ¿será un buen presagio en su camino hacia el Oscar? Brie Larson consiguió el premio a Mejor Actriz por su excelente interpretación en ‘Room’
Los demás premiados en la categoría de CINE fueron los siguientes: el británico Idris Elba, ‘Beasts of No Nation’ recibió el premio como Mejor actor de reparto tras haberse quedado fuera de la carrera hacia el Oscar; Alicia Vikander, ‘La chica danesa’ en la categoría de Mejor Actriz de reparto.
Por lo que respecta a los premiados de la pequeña pantalla, la serie de Neftlix ‘Orange is the new black’ ha obtenido dos estatuillas en las categorías de Mejor reparto en serie de comedia y Mejor actriz en series de comedia, premio que recibió la actriz de color Uzo Aduba. Esta última, junto con Viola Davis que recibió el galardón a Mejor actriz en series drama por su interpretación en la serie ‘How To Get Away With Murder’ reflejan la redención de aquellos que forman parte directa e indirectamente de la industria cinematográfica americana hacia el increíble talento de los actores y actrices negros.
Los demás premiados en la categoría de TELEVISIÓN ha sido los siguientes: el gran Kevin Spacey que se ha llevado el galardón a Mejor actor en series de drama por su interpretación en ‘House of cards’; Mejor reparto en serie de drama para Downton Abbey; Mejor actor en series de comedia para el actor Jeffrey Tambor, ‘Transparent’; Mejor actor en película para TV o miniserie que recibió también Idris Elba por ‘Luther’ y el galardón a Mejor actriz en película para TV o miniserie que fue para Queen Latifah por ‘Bessie’.
El Sindicato de Actores rindió homenaje a Carol Burnett poniendo el broche final con un emotivo discurso y con su característico gesto llevándose la mano a la oreja como hacía siempre en Carol Burnett Show.
Os dejamos algunos de los mejores momentos de la gala.